La red de calor para calefacción y para agua caliente sanitaria basada en las energías renovables comenzará a dar servicio a los abulenses en el otoño de 2024, según confirmó este jueves el CEOde DH Ecoenergías, empresa que promueve este proyecto, Teo López, quien explicó respecto a las obras que se están ejecutando en la ciudad que ya se han terminado 4,2 kilómetros y la fase de la red troncal estará ya concluida en diciembre, mientras que la instalación de los ramales que llegarán hasta los edificios y que ampliarán la red hasta los 12 kilómetros, comenzará en marzo del próximo año para que «cuando llegue la época invernal, en octubre o noviembre, se pueda dar servicio a los edificios».
Respecto a la planta térmica que se está levantando en el polígono industrial de Las Hervencias, en las proximidades de Nissan, donde se generará energía con un proceso medioambientalmente limpio y sostenible que reduce las emisiones de CO2 y el consumo de energía fósil un 95%, Teo López señaló que «está en la mitad de la obra y la semana que viene o la siguiente vendrán de Italia las calderas de biomasa». «Costó arrancar, como siempre, por la cimentación y el granito, pero todo esto ya está superado y podríamos decir que va dentro de lo programado», comentó el CEO de DH Ecoenergías, quien espera que este proyecto sea «una referencia en Ávila para hacer desaparecer el gas y el gasoleo de los edificios». De momento ya son cerca de 2.000 viviendas de la capital las que han firmado para adherirse a la red de calor.
Teo López también aprovechó para pedir disculpas a los vecinos afectados por estas «obras de gran calado» y apuntó que los trabajos de extensión de la red de calor se pararán del 6 de diciembre al 8 de enero para no interferir en las fiestas navideñas. «Hasta las cosas más bonitas tienen algún problema y hablamos de unas obras que durará ahí para uno o dos siglos y que tienen una presión social en las calles», indicó.
El CEOde DH Ecoenergías realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio con Fundabem que establece un cauce de colaboración para el desarrollo de actividades de formación de sus plantillas de trabajadores y otras de carácter medioambiental, especialmente en el proyecto 'Un pueblo, un bosque'.
El presidente de Fundabem, Fernando García, explicó que con ese proyecto «pretendemos sensibilizar a la población de diversas localidades de la provincia de Ávila y también desarrollar esa compensación de CO2 que como personas particulares y como empresas y entidades estamos haciendo». Es «importantísimo», a su juicio, «que toda la población tome conciencia de que vivir contamina y que tenemos que reducir la contaminación. Así, el proyecto 'Un pueblo, un bosque' trata de sensibilizar a colectivos de diversas localidades para que de esa manera sea más fácil vincular la realización de las plantaciones con la vida cotidiana de los pueblos».
Por su parte, Teo López, de DH Ecoenergías, aseguró que «es un placer que los proyectos tengan su parte social y que una empresa como la nuestra, de energías renovables, colabore con Fundabem en un proyecto como 'Un pueblo, un bosque', pocas cosas puede haber que tengan tanta armonía. Estamos encantados de que niños o personas con discapacidad colaboren con nosotros en cualquier cosa y que nosotros colaboremos en las plantaciones».