Menchu Marcos, pintora residente en Las Navas del Marqués desde hace 27 años, inaugura este martes en la plaza de toros de Las Ventas, en la 'catedral' del toreo y justo en plena celebración de la Feria de San Isidro, una exposición sobre temática taurina para la que ha seleccionado 33 obras en las que explora ese mundo y sus «muchas posibilidades artísticas, siempre buscando la emoción».
La exposición puede visitarse en la Sala Antoñete de Las Ventas hasta el día 19 de mayo, de 10,30 a 13,40 y de 18,00 a 19,00 horas, por las mañanas con acceso gratuito y por las tardes con el acceso sólo con la entrada al festejo que tenga lugar cada día de la Feria
Para Menchu Marcos, que ya ha celebrado varias exposiciones de pintura sobre temática taurina en Las Navas, Peguerinos, Valladolid, Medina del Campo y en varias salas de la comunidad de Madrid, poder exponer ahora en Las Ventas «es un honor, una magnífica noticia por la que estoy muy agradecida, y además en la que creo que es la mejor semana de la Feria de San Isidro, porque la plaza va a estar a rebosar», un logro que le ha venido como respuesta a la solicitud que hizo de colgar su obra en la 'catedral' del toreo: «hice un dosier, envié la solicitud, les gustó y me dijeron que estaba centro, una noticia para mí fenomenal».
La mayoría de las obras que ha llevado a esta exposición, que ayer mismo estuvo montando, son «cuadros gran formato, de 1,95x1,30, 1.95x1,20 y de 1,30x1,97, aunque también los hay pequeños», y en todos aborda con su personal estilo esa temática taurina que tan querida le es, buscando siempre hacer obras en las que «lo que predomine sea la fuerza del arte ante cualquier otra cosa».
Con ese fin, explicó, en sus pinturas busca más «las visiones generales del mundo de los toros» que el protagonismo de alguna figura en especial, aunque sí hay algunos diestros a los que le gusta convertir en motivo de inspiración, por ejemplo José Tomás, Talavante o Morante, a los que lleva al lienzo en momentos que considera especialmente bonitos.
Es decir, explica, que «más que buscar el lucimiento que puede significar un buen pase de pecho o una buena verónica prefiero la sutileza, intentando que el espectador vea más allá del cuadro y de alguna manera intuya qué es o que va a pasar». Por ejemplo, concreta, «tengo un cuadro protagonizado por Cayetano Rivera en el que está con el toro, pero de éste solo se ve la cabeza por detrás y desde esa perspectiva la gente puede intuir el pase que va a dar».