El Arenal rememora estos días un acontecimiento histórico que sucedió en el año 1838 en las primeras Guerras Carlistas en esta localidad y lo hace celebrando la I Jornada del Cañón, que ya esta tarde y especialmente mañana sábado contempla diferentes actividades que permiten conocer a fondo el papel de El Arenal en la Guerra Carlista, así como curiosidades que ocurrieron en esta época.
Desde el Ayuntamiento se ha organizado un fin de semana repleto de actividades que comienza este vienes con dos conferencias a partir de las 19,30 horas a cargo de Maximiliano Fernández Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba y profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y David Chinarro Vadillo , comandante de artillería del Ejército Español, que abordarán la Guerra Carlista así como la artillería utilizada en ella. Luego por la noche (22,30 horas) se inaugurará el mercado de oficios en la Plaza de Sabres en el que colaboran artesanos y vecinos del pueblo, junto con juegos infantiles de la época.
La jornada del sábado comenzará con una fanfarria a cargo de la Asociación Musical Arenala y posteriormente un pregón en la Plaza de España a cargo del alcalde, Ángel González Cortázar, tras el que se entregará un recuerdo a todos los establecimientos, asociaciones y entidades colaboradoras. También el grupo de rondas 'Los Aguzaores' harán un recorrido por los bares locales que colaboran en el que servirán tapas de la época. Luego por la tarde habrá diferentes juegos populares como la pelota trapera, el tiro con arco, la rana o la rayuela infantil a cargo del Club Deportivo Arenal, la ampa, El Arenal en Fiestas y el Club de Cazadores El Cristo, con posterior degustación de torrijas y limonada en la plaza, y para finalizar el día se representará la obra de teatro 'La taberna de los patriotas' y habrá un espectáculo de pirotecnia.
El concejal Ramón Cano se muestra muy agradecido por la participación vecinal en el evento, ya que "todas las asociaciones del municipio han colaborado en mayor o menor medida" y espera que el fin de semana sea de disfrute de todos los vecinos y turistas y así poder repetirlo en futuras ocasiones.
El acontecimiento histórico que se pretende rememorar sucedió en el año 1838, encuadrado dentro de las primeras Guerras Carlistas. Los pretendientes al trono de España contrarios a Isabel II, intentan extender la revuelta a la Meseta y así distraer tropas del norte de España. En esas incursiones Blas García saqueó distintas poblaciones del Tiétar como Arenas de San Pedro, Candeleda, Pedro Bernardo, Lanzahíta. La tradición oral relata que en El Arenal se hizo frente a una de esas incursiones con un cañón construido con un tronco vaciado de un castaño que llegó a hacerse pedazos en la explosión sin provocar muertos en ningún bando, sirviendo solo como medida disuasoria.