El campus abulense de la Universidad de Salamanca (USAL) comienza un curso que llega con subida de alumnos y a la espera de nuevas titulaciones y mejora en infraestructuras. El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, visitó el campus abulense de esta universidad en el día que se celebraba la feria de bienvenida, una oportunidad para que los nuevos alumnos se acerquen a la oferta de la universidad más allá de lo lectivo.
En esta visita, Corchado explicó que la matrícula ha «crecido bastante en Ávila», un 12 por ciento entre grado y máster, lo que asegura que «está muy bien» y se une a los «grandes planes» que tiene la universidad «para impulsar nuevas titulaciones en ese campus que nos permitan en algunos años, si es posible, duplicar, al menos, el número de estudiantes en Ávila». Hay que recordar que el campus abulense de la USAL cuenta con la Facultad de Educación y Turismo, la Escuela Politécnica Superior de Ávila y la Escuela de Enfermería como centro adscrito. En estos centros se ofrecen enseñanzas del sector de la educación, el turismo, ingenierías, seguridad y enfermería, también con formación especializada en másteres y programas de doctorado. Precisamente señaló el rector que el crecimiento de alumnos tiene mucho que ver con la parte de los másteres «donde se están haciendo las cosas muy bien en Ávila».
Lo que no precisó fueron las nuevas titulaciones que pueden llegar a Ávila señalando que «la semana que viene vamos a cerrarlo con el resto de rectores de las universidades públicas de Castilla y León y el presidente de la Junta de Castilla y León».
Aumenta la matrícula de la USAL en Ávila, con 2.200 alumnos - Foto: David GonzálezEn cuanto al crecimiento de este año habló de ese 12 por ciento más por lo que por el momento, con la matrícula todavía sin cerrar, el campus abulense tiene 2.200 alumnos en este curso.
Parte de este alumnado pudo participar en la feria de bienvenida que se celebró en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, en la que el rector destacó el «gran ambiente» que hay y la «dimensión que está consiguiendo este campus donde vamos a desarrollar nuevos edificios a lo largo de estos próximos años, empezando este año si es posible con nuevas instalaciones deportivas, con un polideportivo, y más infraestructura para que los estudiantes puedan estudiar, trabajar y desarrollar sus actividades dentro de la universidad en un campus que ya es moderno pero que vamos a modernizar y actualizar muchísimo más».
Respecto a la feria en sí, destacó que se trata de que «los estudiantes conozcan nuestros servicios, que conozcan las posibilidades que les ofrece la USAL más allá de las aulas» para lo cual también se cuenta con asociaciones que trabajan con la Universidad de Salamanca para los estudiantes, empresas o instituciones. Así, por ejemplo, había presencia de la Policía, Cruz Roja, Inserta Empleo (la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo) o Protección Civil, entre otros, para complementar la asistencia y expositores con los diferentes servicios de la universidad.
Esto supuso contar con unos 70 expositores de esos servicios, ONG, empresas o asociaciones para que los estudiantes y los profesores «puedan saber todo lo que es la universidad» porque, según dijo el rector, «además de estudiar, nuestros alumnos vienen aquí para formarse como personas, realizar actividades físicas o realizar otro tipo de actividades que complementen su formación».