El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha iniciado esta semana el arreglo del camino del Santuario de San Pedro de Alcántara con la intención de que puedan estar finalizadas antes del comienzo de la novena al santo, el próximo 10 de octubre, y de la celebración de la tradicional romería de Oropesa-Parrillas-Arenas prevista para el fin de semana del 12 y 13 de octubre.
El camino está cortado al tráfico rodado de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, por motivos de seguridad, excepto a personal del santuario y propietarios de fincas.
Esta vía se encontraba en un estado regular de conservación, pues como apunta el concejal de Urbanismo, Germán Mateos, «se observaban algunas grietas o desperfectos que hacían suponer la existencia de daños por antigüedad de la carretera, además de zonas en la que se producían daños por las raíces de los árboles colindantes que han levantaron el pavimento de la vía, lo que producían un peligro serio para la circulación de vehículos y personas, porque podían provocar la pérdida de control del vehículo, siendo la zona muy transitada por peatones».
Estos daños, implicaban un deterioro de la infraestructura vial, por lo que se consideró necesarias las obras de mejora y sustitución de redes, que tienen una antigüedad superior a 30 años.
La pavimentación, que supondrá un desembolso de 123.000 euros, abarca un total de 2,2 kilómetros de longitud por 5 metros de ancho de la vía, sumando 13.055 metros cuadrados de actuación.
Por otro lado, se están limpiando y a saneando todas las cunetas y se instalarán tubos de drenaje en aquellas zonas más estrechas para poder pavimentar encima y así ensanchar el camino. Además, se arreglarán y reforzarán los muros de contención del camino en el lado de La Avellaneda, en aquellas zonas que se encuentran en mal estado.
«El camino de San Pedro es muy transitado por numerosos autobuses y vehículos que visitan el Santuario como reclamo turístico, así como por muchos deportistas y vecinos que pasean por este precioso lugar. Por ello creemos que es prioritario su arreglo para que esté en las mejores condiciones, ya que es muy transitado durante todo el año», comenta Germán Mateos.