'Miradas' para un palacio abulense

I.Camarero Jiménez
-

La Asociación de Fotografía de Ávila inauguró este lunes en Los Verdugo una muestra de 45 instantáneas de 28 profesionales en las que exhiben paisajes, retratos, arquitectura o países exóticos

‘Miradas’ para un palacio abulense

La Asociación Fotográfica de Ávila estaba deseando recuperar la normalidad y lo cierto es que este 2023  se lo han tomado con muchas ganas de hacer cosas, de mostrarse, de enseñar y, por qué no, de buscar socios que aporten su punto de vista y que tengan ganas de contar con los de los demás. Una de las acciones del año en curso acaba de llegar y es que este lunes mismo se inauguraba en el Palacio de Los Verdugo, en la calle Lope Núnez, 4 de la capital la exposición 'Miradas'. Una muestra de 45 fotografías de 28 participantes, que son bastante más de la mitad de sus socios.

Efectivamente son miradas, las de cada uno de los fotógrafos que se han puesto a la tarea, cámara en mano, para retratar probablemente aquello que más les atrae. No tiene la exposición un hilo conductor concreto, así que el espectador puede darse un paseo -al tiempo que recorre la primera planta del palacio abulense- por países exóticos, retratos, detalles de flora, fotografías de recién nacidos, instantáneas  de las que ellos denominan en clave baja (esto es muy oscuras) o en clave alta (con mucha luz y pocas sombras) o fotografías nocturnas sin más, también aparecen algunos ejemplos de arquitectura o de nuestra propia ciudad. Lo dicho lo que a cada uno de los participantes le ha motivado a la hora de fotografiarlo y que ha estimado es digno de llegar a esta muestra.

Hablábamos, precisamente con la presidenta de AFA, Gretel Jombart, de las ganas que tienen en el seno de la asociación de recuperar una normalidad que se perdió con la pandemia y, en breve, harán una jornada de puertas abiertas en su sede en el centro medioambiental de San Segundo para explicar lo que ofrecen a quienes estén interesados. De momento sus socios en este año han podido participar de numerosos talleres y cursos de fotografía, desde lo más básico, porque «llega gente de todos los niveles, lógicamente», a temás más complicados. Ha habido de iniciación (tanto para aprender de  las cámaras, del control de luz...), talleres de fotografía de estudio en clave alta y baja a las que aludíamos antes, hasta de cómo fotografiar a personas de color pues no es lo mismo que a personas que no lo son. También han plateado sesiones en las que los diferentes fotógrafos aprendan de sus compañeros en una cita en la que todos por ejemplo retratan a una misma modelo y se van aconsejando, evidentemente los que más saben a los que se están iniciando.  

Los 28 fotógrafos participantes son los siguientes: Alberto Acebes, Alberto Rodríguez, Ana Tirado, Carlos Velayos, Carmen de la Cerda, César Jiménez Vaquero, Félix Úbeda, Fuencisla Martín, Gretel Jombart, Isabel García, Isabel Pindado, Jaime Martín, Jesús Hernández, José Sanchidrián, Luis Sánchez, Manuel Vicente,  Miguel Ángel García, María José Terciado, Paloma Jiménez, Pedro Martín, Pedro Mena, Raúl Pindado, Rubén Blanco, Servando San Segundo, Susana Martín,  Tomás Díaz, María Flora  Martín y Carmen Rodríguez.

Para todo el que lo deseé, decir que la exposición está abierta hasta el día 31. El horario para este martes 2 de mayo festivo como para el resto de domingos y festivos es sólo de mañana, de 10 a 14 horas. De lunes a viernes además de en esa misma franja de mañana la exposición estará abierta de 17 a 20 horas.