Concienciación, clave para reducir los accidentes de tráfico

E.C.B
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Ávila acoge la 53 Convención Internacional de Autoescuelas, donde el presidente de CNAE, Enrique Lorca, subraya que las principales causas de los accidentes son la distracción, el consumo de alcohol y drogas al volante y la velocidad excesiva

Concienciación, clave para reducir los accidentes de tráfico

El año pasado 1.806 personas fallecieron en las carreteras españolas y 9.265 resultaron heridas graves. Los factores que más incidieron en esa siniestralidad fueron las distracciones, sobre todo por el uso del móvil, que están detrás de una de cada tres muertes en carretera; el consumo de alcohol y drogas y ponerse al volante, en una de cada cuatro, y la velocidad excesiva, en una de cada cinco. Son datos aportados este viernes por el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, en el marco de la 53 Convención Internacional de Autoescuelas celebrada en el Lienzo Norte de Ávila con el objetivo de aunar todos los pensamientos, entidades y expertos para mejorar la seguridad vial, poniendo el punto de mira en la concienciación.

Alrededor de 400 personas, entre ellas empresarios del sector de la formación vial, expertos y autoridades con máximas competencias en materia de seguridad vial pusieron en común ideas y estrategias que ayuden a minimizar el dolor y el sufrimiento que producen los accidentes de tráfico.

Enrique Lorca señaló que «si están perfectamente determinadas las causas, lo que tenemos que hacer es actuar en este sentido». «El sistema de obtención del permiso de conducción se compone de una parte teórica y otra práctica, y la teórica se fundamenta en el conocimiento de las normas y señales, pero no estamos trabajando como se debiera en la concienciación», afirmó el presidente de CNAE, quien añadió que «lo que proponemos desde hace mucho tiempo todas las entidades expertas en seguridad vial es la idoneidad de implementar, para la obtención del permiso de conducción, los módulos de concienciación, que de algura manera se están haciendo en la recuperación del permiso por puntos y que tan buen efecto están teniendo. El problema es que estamos reeducando a personas que no hemos educado, cuando lo lógico es trabajarlo en la obtención del permiso».

Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas se refirió a la situación del sector, subrayando que en 2015 había 9.247 autoescuelas en España y a 30 de junio de esta año eran 7.898, es decir, que «casi 1.400 han cerrado», por lo que exigió que «por parte de la Administración se dé un servicio óptimo en cuanto a capacidad de examen. Somos conscientes de que en distintas provincias faltan examinadores y ese es un servicio a la ciudadanía que no se está prestando en las condiciones debidas».

En ese sentido apuntó una posible solución que se está aplicando con éxito en Portugal, donde también tenían este problema, un sistema de colaboración y concertación, donde está el sistema público de exámenes y otro privado con entidades supervisadas, acreditadas y controladas».

Actualmente hay cerca de 900 examinadores en España y si hace unos años cada examinador realizaba 16 pruebas al día, a día de hoy se realizan 12 y en época de verano 11. «Para tener esa misma equivalencia de aquellos años necesitaríamos 1.250 examinadores, a todas luces insuficiente», subrayó Lorca, que estuvo acompañado en la inauguración de esta convención por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera;el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez; el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila (Apavi), Óscar Jiménez, y el teniente de alcalde de Movilidad, José Ramón Budiño, que pusieron el foco en la repercusión económica para la ciudad de un evento de estas características y en la importancia de un sector que prepara a los nuevos conductores para salir a la carretera.