Este lunes, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Niño. El Ayuntamiento de Ávila se ha adelantado a esa fecha con una serie de actividades formativas y divulgativas en El Episcopio pensadas para los más pequeños de la casa. La temática de este año está dedicada al cuidado del medio ambiente y del planeta, un tema que los niños y niñas de Ávila han tratado durante todo el curso en las ludotecas municipales, enmarcado en el lema 'Cuidamos el planteta'. Paloma del Nogal, Teniente de Alcalde de Servicios Sociales, infancia y juventud del Consistorio Local, ha estado presente en la actividad junto a Mari Cruz Gutiérrez, responsable de las ludotecas municipales.
A través de juegos, manualidades y bailes, los participantes, con edades comprendidas entre los dos y los diez años, siempre acompañados de un adulto, han aprendido y se han divertido mientras tomaban conciencia de la necesidad que tiene la sociedad por cuidar y respetar La Tierra, el hogar de todos. La mañana ha estado dividida en cuatro actividades: 'El planeta que quiero' (centrada en la plantación y reforestación), 'La limpieza de los océanos' (reciclado de residuos), animales en extinción (las abejas y la polinización) y la contaminación atmosférica (para obtener un aire más saludable). Los dos primeros se han realizado en la sala cultural de El Episcopio, mientras que el segundo ha tenido lugar en el exterior, para que el centenar de niños y niñas (y sus padres y acompañantes) que han asistido al evento pudieran disfrutar de la espléndida mañana que ha amanecido hoy en Ávila.
«Nosotros tratamos de introducir unos valores en los niños y niñas a través de las actividades que más les gustan como son el baile o los juegos», ha comentado Mari Cruz Gutiérrez, encargada de organizar y coordinar los actos por el Día del Niño desde hace cuatro años. Los miembros de las ludotecas contaron con representantes del Consejo de Menores que, otro año más, fueron invitados por el Ayuntamiento. «Les hemos invitado en las dos últimas ediciones para que nos acompañen y participen de las actividades que hacemos con los niños en Ávila», ha comentado Del Nogal.
Los actos por el Día Mundial del Niño continúan mañana con cuatro visitas infantiles teatralizadas, dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 10 años, siempre acompañados de un adulto. Las rutas se extenderán durante toda la jornada y ya se han cubierto todas las plazas que ofrecía el Consistorio. Con Lope de Vega como maestro de ceremonias, los participantes podrán conocer a las mujeres que rompieron moldes en la historia de Ávila. Una forma entretenida de que los más pequeños se formen y tomen conciencia del mundo a través del entretenimiento y la diversión.