El Programa de Acogimiento necesita familias para 13 menores

M.M.G.
-

Cruz Roja, que colabora con la Junta en el mismo, anima a los abulenses a que se interesen por un recurso al que le urge ampliar su bolsa de hogares acogedores

El Programa de Acogimiento necesita familias para 13 menores

Tener un hogar. Vivir en familia. Sentirse protegido. Situaciones y sensaciones como éstas, de las que afortunadamente disfruta la gran mayoría de los niños de nuestro país, no forman parte del día a día de otros cuantos. Hablamos de niños que, por distintas situaciones, no pueden convivir con sus familias y esperan, en centros de menores, poder formar parte de una gracias a la figura del acogimiento.

En Ávila (como en el resto de la Comunidad Autónoma) es Cruz Roja la que colabora con la Junta  de Castilla y León para sacar adelante el Programa de Acogimiento, que desde la ONG se define como «una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado».

Pues bien, en la actualidad son 13 los menores que esperan en Ávila poder formar parte, de manera temporal, de una familia, para, así, poder tenerla como referencia en su crecimiento y formación.

La cifra es alta, lamenta para Diario de Ávila Margarita García Peral, la responsable del Programa de Acogimiento Familiar, que no duda en comenzar nuestra conversación poniendo la mesa la gran necesidad que en Ávila se tiene de familias acogedoras. «Necesitamos familias para todas las edades. No podemos olvidar a los adolescentes», subraya García Peral.

Y es que de esos 13 menores que aguardan en centros, nueve tienen más de 13 años; tres de ellos tienen entre once y doce años; y hay también un menor de cinco años con necesidades especiales.

Para todos ellos, pues, hacen falta familias que se comprometan a ofrecer a estos pequeños una vida alejada de los centros de internamiento. «Necesitamos familias para todas las edades», insiste García Peral, que aporta también el dato de los niños que, en la actualidad, están acogidos por alguna familia abulense: doce.

A ellos se suman, además, los cuatro jóvenes que se encuentran en la situación conocida como 'prolongación de actuaciones'.Es decir, chicos y chicas que ya han cumplido 18 años pero que han optado, con el apoyo de sus familias de acogida, por continuar viviendo con ellas. «Pueden vivir juntos y la Junta de Castilla y León cubre su manutención hasta los 21 años siempre y cuando sean estudiantes», aclara sobre este punto la responsable del Programa de Acogimiento en Ávila. 

Para acoger a los doce niños antes mencionados y a estos cuatro jóvenes en situación de 'prolongación de actuaciones' se cuenta con 13 familias.

«Lo más parecido a una familia es otra familia», argumenta García Peral la importancia que tiene ofrecer a estos pequeños un entorno familiar en el que poder crecer rodeados de cariño y protección.

Ella sabe bien que si bien en los centros los menores están perfectamente atendidos, es en un entorno familiar donde mejor estarán a la espera de saber si pueden regresar con su familia o, por el contrario, son derivados al programa de adopción, una herramienta que, se nos recalca siempre desde Cruz Roja, no es compatible con la del acogimiento. Es decir, las familias acogedoras no pueden terminar convirtiéndose en adoptantes.

García Peral nos habla también de la figura del acogimiento a tiempo parcial. En este caso, lo que Cruz Roja y Junta de Castilla y León buscan es familias que prefieran llevar a cabo ese acogimiento en momentos puntuales, como pueden ser los fines de semana o los periodos vacacionales. Es, nos dice, un buen recurso para aquellos que puedan sentir cierto 'vértigo' ante la posibilidad de acoger las 24 horas del día los 365 días al año.

'Te acompaño': 6 niños pendientes de encontrar su 'vínculo'

Y mientras que algunos niños tienen la suerte de encontrar un hogar de acogida o, mejor aún, de adopción, otros (seis en el caso de Ávila) esperan en centros de menores la aparición de un voluntario de los programas 'Enlace' o 'Te acompaño'. Se trata de sendos recursos de la Junta de Castilla y León y sus Servicios Sociales que, de la mano de Asecal, buscan ofrecer a los menores que se encuentran en el sistema de Atención a la Infancia un voluntario con el que crar «un vínculo que perdure en el tiempo y que les permita establecer relaciones de calidad y de cariño con personas ajenas a su círculo».  

Son palabras de  Lucía Martín, técnico de los programas 'Enlace' (para chicos de 16 a 21 años) y 'Te acompaño' (para mejores de nueve a 15). «Se trata de encontrar una persona de referencia, para que el chico pueda tener el modelo adulto que en el Sistema de Protección muchas veces no tiene», explica Martín, que aclara que este recurso se ofrece a los menores que se encuentran en una situación de 'separación definitiva', es decir, aquellos para los que no se plantea ya una reagrupación familiar.

En la actualidad, son cinco los mejores de Ávila que cuentan con un voluntario. Y otros seis, como adelantábamos, los que esperan encontrar ese adulto al que poder contarle sus problemas y con el que salir del centro. «También tenemos dos voluntarias en espera», abunda la técnico.

En cualquier caso, desde Asecal se anima a los abulenses a acercarse al programa para, una vez que lo conozcan y sientan que pueden ayudar a los niños de esta manera, comiencen el proceso de formación. Después, serán los técnicos de Asecal los que valoren qué voluntario y qué niño pueden tener mejor relación y, siempre con la aprobación del voluntario, del coordinador de Servicios Sociales y del educador de referencia del menor se les pone en contacto.

El teléfono para obtener más información es el 676648189.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Ávila.