El perfil de la venta online en Ávila

Sergio Jiménez
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En la provincia de Ávila existen bastantes casos de pequeños productores que han logrado el éxito por esta vía, como Jorge Morcuende, que comenzó como organizador de grandes eventos musicales antes de emprender en Amazon

El perfil de la venta online en Ávila

Es un hecho: la gente cada vez compra más por Internet. Los nuevos tiempos y necesidades así lo demandan y los comercios, desde hace varios años (sobre todo a raíz de la pandemia), se han puesto manos a la obra para potenciar la venta online. En el caso de Ávila, las empresas, comercios y pequeños autónomos abulenses también se están introduciendo cada vez más en este ámbito en auge. Existen casos de mucho éxito de vendedores que han conseguido su nicho de mercado en un mundo muy competitivo.

El principal sector que se beneficia en nuestra provincia de la venta online es el agroalimentario. Ávila cuenta con una materia prima de gran calidad que hace que nuestra gastronomía sea uno de nuestros atractivos más importantes. Es por eso que muchos visitantes recurren a la venta por Internet para poder disfrutar de los mismos productos desde sus propias localidades. En la actualidad existen dos plataformas que ofrecen artículos agroalimentarios con denominación de origen abulense: Ávila Market y Ávila Auténtica. La primera está impulsada por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila, dentro del marco del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno en el periodo 2020-2024. El segundo es la marca colectiva de productos de la institución provincial, que cuenta con más de 300 entidades asociadas. Dos canales de 'vender' los alimentos de la tierra. Pero hay más empresas agroalimentarias que recurren a la venta online, algunas más potentes (Santa Teresa Gourmet) y otras más modestas (Spain Ibérico o Eduardo Benito Carnicería).

Sin embargo, no toda la venta online está centrada en la alimentación. También tiene mucho predicamento la artesanía. Está el caso de Mar Pallarés, una mujer abulense que crea y vende sus artículos de joyería y artesanía a través de Epsy (un Amazon para artesanos). O está el ejemplo de José Rufes, propietario del restaurante La Santa, que vende árboles de la vida con mucho éxito a través de Amazon y AliExpress. Algo que se ha puesto de moda últimamente es la cerámica. Los abulenses de Épocaceramic también emplean esta vía para vender sus artículos artesanales.

Porque la venta online puede llegar a cualquier sector y cualquier nicho de mercado. Daniel Monforte, empresario de Candeleda, comercializa artículos de pádel y golf por Miravía. Su éxito fue tal que la propia plataforma contactó con él para que diera formaciones sobre Miravía. Hay más ejemplo, como un empresario abulense que vende pintura para coches y comida para mascotas por Amazon. "Se trata de pequeños ejemplos de empresarios abulenses que han encontrado su nicho de mercado, han sabido la forma de explotarlo y están teniendo mucho éxito", afirma Julio Delgado, responsable del Departamento de Dinamización Comercial de Tracción Ávila. "La venta online es un escaparate muy necesario para provincias como Ávila", sostiene Julio. Y no le falta razón, porque es una forma moderna, rápida y atractiva de que los ciudadanos de fuera de la provincia conozcan y consuman los productos que se generan en una provincia con tanto potencial como la abulense.

Un caso paradigmático de la venta online en Ávila es el de Jorge Morcuende, un joven empresario abulense que ha pasado de gestionar grandes conciertos y eventos en su ciudad natal y el resto de España a emprender con éxito en la plataforma de venta online más importante del mundo: Amazon.

Morcuende produjo durante varios años el Ávila House Festival, un evento centrado en la música electrónica y latina que se celebraba en la Cubierta Multiusos. Artistas de actualidad como Daddy Yankee, Don Omar o Juan Magán arribaron a nuestra ciudad gracias a la intermediación del joven empresario. Sin embargo, en un momento dado, descubrió el mundo del e-commerce o comercio electrónico. Primero empezó como intermediario, una labor que ya conocía y dominaba, mediante el dropshipping o triangulación de ventas. Este modelo de venta consiste en hacer llegar los productos directamente desde el productor al consumidor, sin pasar por las manos de los intermediarios. Es decir, Jorge Morcuende, nunca recibía los pedidos, sino que simplemente hacía posible la intermediación.

No obstante, pronto decidió ampliar y aumentar su conocimiento del sector. Tras recibir una formación sobre la venta por Amazon en Estados Unidos. Investigando, descubrió el modelo que le iba a transformar la vida: el 'private label' o cómo crear una marca privada dentro de Amazon. Este sistema, a diferencia de otros que también probó, era extrapolable y viable en Europa. La pandemia del Covid fue el punto de inflexión para Morcuende y su nuevo negocio: las ventas y los beneficios se dispararon hasta cotas inimaginables.

Solo en el año 2022 consiguió facturar casi 2,5 millones de euros y su sistema de éxito llegó a oídos de Forbes, la prestigiosa revista especializada en el sector de los negocios y las finanzas, que le realizó una extensa entrevista en la que explicó las claves de su éxito con la venta online.

El ejemplo de este joven empresario abulense puede servir a muchos habitantes de Ávila (u otras provincias de España) para apostar por el negocio en línea. La clave está en encontrar un producto con el que diferenciarse y encontrar el nicho de mercado idóneo para ello. Nunca se sabe dónde se puede encontrar el éxito y la oportunidad que te puede cambiar la vida. Jorge Morcuende pasó de montar espectáculos musicales a ser líder de ventas en la mayor plataforma de distribución online del planeta. Él no desaprovechó la ocasión que le dio la vida. Todos debemos seguir ese camino.

 

La Responsabilidad Ampliada al Productor (RAP), un problema para la venta por Internet

El Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos puede suponer un problema para las empresas y productores que comercializan online por la gran inversión en tiempo y recursos que conlleva la nueva normativa. Una de las novedades que implica es la Responsabilidad Ampliada al Productor (RAP), que entra en vigor a partir de 2025. 

La RAP es una medida ecologista que traslada a las empresas envasadoras, importadoras o adquirientes de productos envasados la responsabilidad de acarrear con la financiación y la gestión de los residuos generados por los envases industriales y comerciales que se ponen a la venta en el mercado español. Esto puede traer más costes para los pequeños productores y autónomos que venden sus artículos a través de Internet. No obstante, aún faltan ocho meses para cumplir con esa reglamentación y adaptarse a las nuevas peticiones gubernamentales. Llegado el caso, las empresas abulenses que comercializan en línea pueden delegar esta labor en un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para cumplir con la legalidad. Una de esas entidades es Envalora, a la que ya se han acogido más de 870 empresas del sector. Los pequeños vendedores también pueden acogerse a esta iniciativa colectiva para solventar los problemas de la nueva RAP.