La Diputación de Ávila redoblará este año su esfuerzo en la apuesta por la promoción turística de la provincia al sumar a su tradicional participación en Intur su presencia en la feria AR-PA Turismo Cultural, la gran novedad de la Junta de este año. La institución provincial ha anunciado que llevará dos expositores diferenciados a las dos ferias que se celebrarán la próxima semana en Valladolid de forma simultánea, cada una en un pabellón del recinto ferial. El astroturismo, la gastronomía, el enoturismo y el patrimonio cultural son los ejes que marcarán la promoción turística de la provincia en el evento, de la mano de presentaciones, demostraciones y degustaciones a cargo de municipios, empresas y colectivos, bajo el paraguas de la Diputación.
Su presidente, Carlos García, explicó que se ha asumido "el reto" de asistir a las dos ferias con dos stands propios diferenciados, en el marco de una apuesta por "la diversificación de la oferta turística" de la provincia y deseando que Intur 2024 y AR-PA Turismo Cultural sean "un éxito de participación y repercusión" para que "Ávila esté a la altura de lo que merecen los abulenses y esperan los visitantes".
Así el stand de Intur, de 100 metros cuadrados, será "el soporte visual sobre el que se divulgará la oferta turística de naturaleza y gastronomía". A través de un planetario portátil se volverá a incidir en el astroturismo "como actividad de ecoturismo complementaria al turismo rural", para lo que se ofrecerán simulaciones de observaciones estelares a cargo de monitores formados por la institución. También se va a contar con un espacio para la promoción gastronómica y la visualización de bodegas a través del enoturismo, para lo que contarán "con presentaciones y degustaciones de productos abulenses".
El diputado responsable de Turismo, Armando García Cuenca, detalló que habrá presentaciones de municipios, asociaciones y del tejido empresarial y degustaciones de platos típicos, vino y productos abulenses. Así, por el espacio de Intur pasarán desde municipios como Pedro Bernardo y Madrigal de las Altas Torres a empresas como Arkoni Apicultura o Mermelarte. Por su parte, la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila hará una presentación de su AOVE en el expositor de la Junta, que este año se dedicará a la enogastromía. Además, habrá talleres de arreglos navideños con frutos y otros elementos de temporada de Gredos, todo ello para poner en valor "la espectacularidad de los paisajes otoñales" de la sierra y fomentar "la desestacionalización de la oferta".
La novedad de esta edición es la feria AR-PA Turismo Cultural, y aquí la Diputación acudirá con otro expositor, en este caso de 150 metros cuadrados, en el que realizarán actuaciones promocionales para enseñar "nuestra amplia oferta cultural y patrimonial", poniendo el acento "en el enorme patrimonio inmaterial de nuestras costumbres, tradiciones y danzas", señaló el presidente. Dentro de AR-PA la provincia contará con "dos espacios promocionales a mayores", el expositor de Castilla y León, en el que se presentará la próxima edición del Festival Mascarávila y se recreará la ruta de Carlos I a su paso por La Horcajada, y las salas-foros, que se habilitarán para presentaciones técnicas y mesas redondas. Aquí la provincia estará presente con el Centro de Iniciativas Turísticas del Valle del Corneja y la presentación del certamen La Señorita de Piedrahíta y el alma de Cayetana, de manera que "se va a eexponer el proceso de evolución para transformar esta idea en producto turístico de primer orden".
García Cuenca añadió que en el marco de esta feria de turismo cultural se presentarán los siete Conjuntos histórico-artísticos de la provincia, se ofrecerán demostraciones de danzas tradicionales de Hoyocasero y Serranillos y visitas virtuales a castillos de la provincia y se expondrán otras iniciativas como la ruta de belenes o la senda arqueológica de las piedras campaneras. La oferta se completará con talleres familiares de creación de instrumentos musicales artesanos con elementos naturales de los valles del Tormes y el Corneja.