La campaña de la renta es el momento de mayor trabajo y recaudación de la Agencia Tributaria, sin embargo su labor durante todo el año va enfocada al control cada vez más eficaz contra el fraude fiscal.
¿Cómo va la campaña de la renta dos semanas después de abrirse el plazo?
Está funcionando muy bien. Los ciudadanos saben que cuanto antes presenten su declaración de la renta antes le devolveremos lo que le corresponda, si le sale a devolver. Así, el año pasado, en estas mismas fechas, se habían solicitado unas 78.000 devoluciones, mientras que este año vamos por 114.000 devoluciones (un 44,47 por ciento más). En cuanto a devoluciones pagadas, ahora mismo (la entrevista se hizo el 20 de abril) llevamos 52.601 pagadas por importe de 26.610.000 euros. Esto supone que hemos devuelto 49 por ciento más en número y un 3,86 por ciento en importe.
¿Y a qué se debe este incremento en todos los aspectos?
Pues yo creo que se debe al hecho de haber adelantado la campaña quince días, el 7 de abril comenzó tanto la confirmación de borradores como la presentación de declaraciones con programa Padre. Esto hace que vaya con incrementos entre el 30 y el 40 por ciento superior a la campaña pasada. Por lo demás, se está tramitando con total normalidad y con muchísima agilidad.
¿Cuáles son los criterios para la devolución de la renta?
Siempre es el de orden de entrada. Lo que ocurre es que a veces quedan parados en nuestro sistema cuando detectamos fallos, pero el criterio es ir devolviendo a los contribuyentes según las vayan confirmando. Las que primero entran primero salen.
¿Las nuevas tecnologías están sustituyendo al papel? ¿Hay previsión de acabar con la presentación en ese soporte?
El 90 por ciento se presentan a través de internet, por lo que queda únicamente un residual 10 por ciento en papel. No obstante, aún se pueden presentar en nuestras oficinas o en entidades colaboradoras en soporte papel.
¿Y qué ventajas aporta internet o las nuevas tecnologías?
Las ventajas son la rápidez, la agilidad, no esperar colas, la facilidad que intentamos dar, lo accesible que es el portal de la campaña... yo creo que esas son las grandes ventajas, la comodidad para el contribuyente que desde su casa puede hacer todo tipo de gestiones con nosotros durante las 24 horas del día.
¿El contribuyente lo sigue teniendo complicado a la hora de hacer su declaración?
La normativa no es fácil, aunque este año hay pocas novedades. Lo cierto es que el borrador simplifica enormemente la obligación para la mayoría de los contribuyentes y prestamos servicio asistencial a partir del 11 de mayo. Yo creo que no es tan dificultoso, pero por toda esta ayuda asistencial que prestamos y básicamente por el borrador.
¿El borrador es fiable?
Yo insisto mucho siempre en que el borrador de la declaración de la renta hay que revisarlo porque únicamente tiene información que captamos de terceros, por lo que debe ser contrastada. Además, hay otros datos que no nos llegan porque lo impide la normativa legal. Por ejemplo, no se incluyen las cuotas sindicales porque no tenemos acceso a ellas, o puede haber circunstancias personales que cambian a lo largo del año y podemos no conocerlas. El contribuyente siempre debe revisar básicamente si tiene derecho a deducciones (por alquiler de vivienda, referencias catastrales, aportaciones a planes de pensiones, cuotas sindicales). Nosotros puede que no tengamos la información y él es el único que puede contrastarlo.
¿Las revisiones de Hacienda también detectan errores a favor del contribuyente?
En un control inicial solo cruzamos los datos con la información que tenemos. Pero si en una revisión a un contribuyente detectamos que le correspondería alguna deducción que no se ha practicado se le incluiría. Normalmente la gente no se olvida de las deducciones favorables.
Este año habrá menos devoluciones y más ingresos como consecuencia de la recuperación. ¿Se puede ver la evolución de la economía a través de los ingresos tributarios?
Sí, efectivamente. Las bases imponibles declaradas de los impuestos, tanto de sociedades, de IVA o de renta están aumentando. Ello es reflejo sin duda de un crecimiento económico. Es verdad que las bases imponibles de IVA están creciendo, en el último trimestre de 2014, a un 7 por ciento y la economía no llega a esas cifras. Eso es porque parte de ese aumento se debe a nuestra labor de lucha contra el fraude y al afloramiento de ramas de actividades que no estaban siendo declaradas.
¿Desde cuándo se ha detectado este incremento?
Lo llevamos observando desde el primer trimestre del año pasado y fue consolidándose hasta el último. Especialmente a finales de 2014 ya se detectaba una consolidación bastante firme de la recuperación económica. Y este aumento se consolida durante el primer trimestre de 2015, aunque aún no tenemos datos concretos.
¿En tiempo de crisis hay más o menos fraude?
El fraude es un tema de falta de educación cívico-tributaria de quien defrauda. No se percibe un mayor aumento porque haya una época de crisis.
¿Cómo fue la lucha contra el fraude durante el pasado año?
La Agencia Tributaria obtuvo 12.318 millones en 2014 como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude. De esta forma, y pese al descenso de las bases imponibles sujetas a comprobación en los últimos ejercicios, la AEAT ha obtenido los resultados de control más altos de su historia, superando en un 12,5 por ciento los del año anterior.
¿Y en Castilla y León cómo ha ido? ¿Cuál es la previsión para este año?
No podemos facilitar datos regionales, pero cumplimos nuestro cometido y cerramos el año con un resultado similar al nacional.
Sobre el objetivo de este año, sólo puedo decir que es más ambicioso que el de 2014 (estaba fijado en 360 millones).
¿Existe algún sector o actividad donde se detecte una mayor bolsa de fraude?
No se puede hablar de sectores porque sería estigmatizarlos. Hay fraude en todas las actividades, en cualquier sector hay cumplidores y no cumplidores.
¿Pero siempre hay algunos con mayores posibilidades?
Bueno, las actividades que tienen mayor destino al consumo final, pues es más fácil o disponen de más posibilidades para defraudar. Lógicamente, un trabajador con nómina y retenciones tiene contadísimas oportunidades.
¿El caso Rato demuestra como dice el Gobierno que la ley es igual para todos o, como dice la oposición, justamente lo contrario?
Sobre casos particulares no me pronuncio y mis opiniones personales entiendo que no son interesantes.
¿Disponen de suficientes medios técnicos y humanos para ejercer su labor de control del fraude?
Entre 2010 y 2013 se jubilaron 166 profesionales de la Agencia Tributaria. Todavía no se han repuesto todos, aunque hemos gozado de una tasa de reposición del 10 por ciento en los años de congelación de las plantillas públicas. Este año volvemos a tener el 100 por cien de reposición. En todo caso, tratamos de ser más eficientes, usar masivamente las nuevas tecnologías e intentar hacer con menos lo que se hacía.
¿Existe un grupo específico de personas dedicadas a la lucha contra el fraude?
No existe. Todos los funcionarios se dedican a las funciones en la Agencia Tributaria, que son la lucha contra el fraude y la asistencia al contribuyente. Somos unos 1.300 funcionarios en Castilla y León dedicados a esto.
¿Cómo funcionan las relaciones con la Junta?
Existe muy buena relación, nos reunimos cuatro veces al año en el consejo territorial y luego hay colaboraciones puntuales cada vez que una administración necesita información o asistencia. Ahora en campaña de renta, la Junta presta también el servicio de asistencia en el ámbito rural.
La lucha contra contribuyentes, empresas o sociedades de la Comunidad que tributan fuera es un objetivo de la Junta. ¿Han colaborado en esta iniciativa?
Estamos colaborando con ellos. Empezamos el año pasado y estamos trabajando bien porque la competencia para cambiar el domicilio fiscal de los contribuyentes es de la Agencia Tributaria. Ellos pueden instar, pero somos nosotros los que podemos cambiar el domicilio a un contribuyente. Es un procedimiento laborioso, que requiere de captación de información por parte de la Junta que nos insta a nosotros para que modifiquemos el domicilio y también nosotros tenemos que instar un procedimiento. Tenemos que ver los resultados.
¿Cuántas reclamaciones se han recibido sobre el céntimo sanitario y cuánto se ha devuelto?
Se están devolviendo desde el año pasado, tal como se anunció a un ritmo importante. Lo que ocurre es que a pesar de que se firmó un acuerdo con el sector del transporte por parte del secretario de Estado y pensamos que ya estaba, se siguen recibiendo solicitudes y devolviendo, por lo que no hay cifras hasta que no concluya el proceso.
La nueva sede regional en Valladolid nació con una polémica sobre la vivienda construida en la cuarta planta ¿En qué quedó ese espacio?
En el proyecto iba que había una vivienda, pero yo dije desde el principio que no la iba a ocupar y entonces se dedica a espacio administrativo, para salas de reuniones y otras funciones.