El Área de Acción Terrirtorial de la Diputación Provincial de Ávila coordinó la tarde del jueves los trabajos de extinción de un incendio intencionado en el entorno de la carretera N-403, en El Tiemblo.
La Agrupación de Agentes Colaboradores de Extinción de Incendios, conocidos también como 'bomberos voluntarios', del municipio tembleño pudo sofocar las llamas en poco tiempo y evitar así que el siniestro fuese a mayores. Un suceso que muestra, para el diputado responsable del Área, José Luis del Nogal, "por un lado, la existencia en la sociedad de personas dispuestas a atacar el patrimonio natural de todos y a aprovechar la llegada del verano para causar desastres medioambientales frente a los que tenemos que estar con los ojos bien abiertos y denunciar cualquier comportamiento presuntamente delictivo que observemos; y, por otra parte, comprobar que las condiciones del tiempo van a propiciar que puedan generarse fuegos al estar el terreno cada vez más seco".
De hecho, la Junta de Castilla y León ha elevado este viernes a nivel medio de riesgo de incendio en toda la Comunidad y el próximo día 12 lo situará en riesgo alto.
En sus palabras, el diputado provincial quería agradecer "la diligencia y capacidad de la Agrupación de El Tiemblo para finiquitar el incendio de este jueves, algo que todos debemos valorar, pues tanto los agentes colaboradores como los profesionales llegan a arriesgar su integridad física para salvaguardar lo que es de todos".
Por último, y ante la llegada del verano, Del Nogal pide "colaboración y concienciación a los abulenses y a quienes nos visiten en los próximos meses para preservar nuestros montes y masas forestales. El ser humano está detrás de la mayoría de incendios que se producen y es algo que hay que erradicar, pues los terroristas medioambientales no tienen cabida en la sociedad", sentencia.