Se celebra el día 12 de octubre en Ávila, entre las 10,30 y las 15,00 horas, el Concurso Nacional Canino Ávila'2024, un encuentro organizado por la Sociedad Canina Castellana (SCC) con la colaboración del Ayuntamiento, patrocinado por Agromascotas y la clínica veterinaria San Antonio, que tendrá como escenario la explanada del Lienzo Norte.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García, presentó los detalles de este concurso, acompañada por Fernando Vaquero, miembro de la SCC, explicando que en esta actividad, incluida en el programa de fiestas de Santa Teresa, «los asistentes tendrán la oportunidad de ver un concurso morfológico y acercarse ejemplares de perros de pura raza que serán examinados por un jurado para la entrega de los diferentes trofeos».
«A través de este concurso, y junto con las exposiciones felinas que celebramos este mismo fin de semana, estamos promoviendo y potenciando nuestra ciudad no sólo como un espacio idóneo para nuestras mascotas, con instalaciones adaptadas como los parques caninos de los que disponemos, con juegos de agility en zonas específicas para los perros, sino también como un destino de eventos para todas aquellas personas que acompañadas de su mascota se desplacen hasta Ávila», añadió la concejala.
Fernando Vaquero manifestó que «desde la Real Sociedad Canina de España y la Real Sociedad Canina Castellana de Valladolid estamos muy orgullosos de poder presentar un evento como este en Ávila, que nunca se había dado, ya que es la primera vez que va a haber un concurso de todas las razas en la ciudad». En la cita, añadió, «participarán jueces de otras provincias y expositores de otras ciudades como Talavera de la Reina, Madrid, León, Valladolid y Salamanca».
«Existen varios tipos de exposiciones de diferente nivel, nacional, internacional, monográficos, campeonatos de Europa o campeonatos del mundo, y por donde se empieza es con lo que vamos a hacer en la ciudad de Ávila, que es el concurso nacional canino», apuntó.
A este encuentro, recordó, «pueden apuntarse ejemplares de cualquier tipo de raza aprobada por la Real Sociedad Canina de España; puede inscribirse cualquier propietario que posea o cree que tiene un perro de raza y no tiene pedigrí, y el juez juzgará la morfología del perro y dictaminará si está dentro de estándar de la raza».
Las inscripciones pueden hacerse online en www.sociedadcaninacastellana.es y en Agromascota hasta el día 10, y también el mismo día del concurso de forma presencial antes de las diez y media de la mañana.
«En la primera parte del concurso se juzgarán todas las razas dependiendo de las edades, cachorros, jóvenes, adultos y veteranos, seguidamente se hará una selección de estos campeones y se juzgarán los 11 grupos de las razas en los que se engloban todas las razas caninas, llegando así a las finales, en las que también se sumarán las parejas de las lotes de cría».
Aparte del 'premio' que significará que un juez reconozca a un perro como potencial participante en un concurso superior a este que por primera vez se celebra en Ávila, a los ganadores de primer, segundo y tercer puesto en cada categoría se les entregarán unas escarapelas.