La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Fontiveros firmaron este viernes un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto 'Villa de Fontiveros, solar de la poesía'. La institución provincial aportará 30.000 euros para empezar a dar forma a una iniciativa que, además de actividades culturales, con un primer ciclo en agosto que incluirá exposiciones, conciertos y encuentros, busca ir más allá y 'construir' un engranaje en torno al municipio, la poesía y San Juan de la Cruz, una figura universal de la mística y el gran referente del proyecto. El alcalde del municipio, David Sánchez, explicó que con el "impulso" de esa aportación "vamos a poder transmitir la importancia de la figura" del declarado como "patrón de los poetas" a todo el mundo, dada su "relevancia internacional", de ahí que considere que el proyecto va a ser bueno "no solo para Fontiveros, sino para Ávila, Castilla y León y España".
El presidente de la Diputación, Carlos García, reafirmó el compromiso de la institución provincial con la cultura y, en particular, con todo lo que representa San Juan de la Cruz, "maestro de la poesía en lengua hispana", algo que se articulará a través de "un convenio singular" que supondrá, dijo, "un paso más" para conseguir que la villa de Fontiveros sea "solar de la poesía".
José María Muñoz Quirós, presidente de la Academia de Poesía Juglares de Fontiveros, explicó el objetivo de un proyecto que va más allá de las actividades, que también las habrá, al concebirse como "un proyecto de visión de un lugar, Fontiveros, un personaje, San Juan de la Cruz, y la literatura". Así, "el gran objetivo último es conseguir que Fontiveros sea referente internacional de la literatura poética a través de varios aspectos, una academia única, en la que están los mejores poetas, y la figura de San Juan de la Cruz, con la villa como engranaje".
La idea es empezar "poco a poco" y contando con expertos del ámbito de la universidad, la música y poesía, con San Juan de la Cruz como figura central y con el Ayuntamiento de Fontiveros y el Centro San Juan de la Cruz como estructuras físicas. Muñoz Quirós avanzó que el primer ciclo de actividades será en agosto y, bajo el título 'Verano sanjuaniego, poesía y música', incluirá una exposición, tres conciertos, poesía y encuentros. Con todo, la intención es que haya actividades en las otras estaciones del año, dado su carácter global.