Ornitocyl da «un pasito más» y se consolida como referencia

M.E
-

Aunque el tiempo no acompañó, el público respondió al nutrido programa planteado en torno a la ornitología y el turismo de naturaleza, que avanza en «calidad y cantidad». La organización quedó contenta

Ornitocyl da «un pasito más» y se consolida como referencia

Ornitocyl, la Feria Ornitológica de Castilla y León, cerró su sexta edición en el término municipal de El Herradón de Pinares-La Cañada y lo hizo con buenas sensaciones de la organización y los participantes y seguramente también del público que respondió con creces a las numerosas y variadas actividades propuestas desde el viernes y hasta el domingo. El tiempo no acompañó, pero tampoco fue tan determinante y al final permitió que se celebraran todas las actividades previstas. Además en la jornada central del sábado dio una tregua y los rayos de sol atrajeron a numerosos visitantes a los expositores (cerca de 40) y a las citas divulgativas y lúdicas programadas, llenando aforos. 

Felipe Nebreda, director técnico de Ornitocyl, se mostró satisfecho con una edición en la que se dio «un pasito más» en la consolidación de la feria, la cual vuelve a registrar «cierto avance en cantidad y calidad, que es de alguna manera lo que buscamos, seguir creciendo poco a poco». Los expositores rozaron los 40, se aprecia una subida de visitantes y la programación se sigue ampliando, y lo que es más importante con expertos del mundo de la naturaleza y la observación de aves de gran prestigio que le dan un plus al evento.

Esto hace que, junto a los curiosos y visitantes de la comarca y alrededores, muchos de los cuales acuden en familia, se den cita en Ornitocyl un público aficionado y especializado llegado desde Ávila pero también de otras regiones, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y de prácticamente todo el norte del país, atraído por los proyectos novedosos que se exponen, las masterclass o las salidas guiadas al terreno. Las conferencias se están convirtiendo en una «marca de la casa» de Ornitocyl y también tuvieron mucho tirón, empezando por lo local y acabando en el naturalista Carlos de Hita (y su experiencia sonora), todo un referente.

De esta manera, y tras un viernes que resultó algo más flojo de lo esperado, aunque las conferencias se  acabaron llenando, el sábado salió un buen día y, como cabía esperar, fue la jornada más potente. El domingo también se desarrollaron todas las actividades, con algún cambio de sitio, y en general el 'feedback' que recibió la organización fue «muy bueno» tanto de los asistentes como de los expositores participantes, que también estaban contentos con las ventas.

Organizada por la Asociación Birding Ávila, con la colaboración del Ayuntamiento de El Herradón de Pinares, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, parece claro que Ornitocyl tiene futuro. Habrá que esperar a que la organización cierre todos los detalles de esta sexta edición para empezar a pensar en la séptima.