El 'efecto Semana Santa' se nota en la ocupación hotelera

M.E
-

Las cifras de viajeros y estancias registrados en los hoteles de la ciudad mejoran los datos del año pasado y del 2019, en ambos casos con los festivos en abril

El 'efecto Semana Santa' se nota en la ocupación hotelera - Foto: David Castro

El 'efecto Semana Santa' se dejó notar en la ocupación hotelera de la ciudad del primer trimestre del año, impulsando la cifra de viajeros y pernoctaciones y mejorando los datos no solo del año pasado, sino también del 2019, el ejercicio de la prepandemia con el que se vienen realizando las comparaciones turísticas para poder calibrar la recuperación del sector tras el paréntesis de la covid. Con todo, aquí hay que tener en cuenta que tanto el año pasado como en aquel 2019 de récord turístico la Semana Santa tuvo lugar en el mes de abril, con lo que para ofrecer una valoración más precisa de la mejoría del sector habrá que esperar a los datos del presente mes.

De momento la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó este martes el dato de marzo para cifrar en 62.031 los viajeros que, al menos, hicieron una noche en los establecimientos hoteleros de la ciudad entre los tres primeros meses del año. Son un 11% más que los contabilizados el año pasado, en buena medida por el buen comportamiento del mes de marzo, en el que los viajeros, más de 24.100, crecieron casi un 10%. No se puede realizar esta comparación sin insistir en que la Semana Santa de este 2024, normalmente un impulso para el sector, se celebró a finales de marzo, con lo que seguro ayudó a mejorar la ocupación, y eso pese a que no fue la mejor por el mal tiempo.

La cifra de los viajeros que pernoctaron en Ávila capital en el primer trimestre de este año también mejoró a la del 2019, cuando los establecimientos registraron algo menos de 55.000 viajeros, lo que deja un incremento del 13%.

Y si hubo aumento en los viajeros, también lo hubo en las pernoctaciones. Los hoteles de la ciudad contabilizaron 92.178 estancias entre los meses de enero y marzo de este año, un 7% más que el año pasado y un 11% más que en el primer trimestre de 2019, a la espera de que los datos de abril puedan confirmar (o no) esta recuperación.

Las estancias registradas en el pasado mes de marzo también fueron más que las de los mismos meses de 2023 y 2019, en concreto un 10,8% más y un 2,8% más, respectivamente. 

La estancia media de los tres primeros meses del año roza los 1,5 días, con marzo a la cabeza (1,54).

Españoles y extranjeros

El incremento en la ocupación hotelera registrado en el arranque de este año se dio tanto en el colectivo de viajeros españoles como en el de los extranjeros, segmento este último al que le costó recuperarse algo más tras la covid. En concreto el 13% de los más de 62.000 turistas que al menos hicieron una noche en los hoteles de la ciudad entre enero y marzo, en números absolutos 8.505, residían en el extranjero, frente a los más de 53.500 que lo hacían en España. Además las cifras del colectivo extranjero se disparan respecto a las del año pasado, al registrarse un aumento de viajeros del 43%.