Paso definitivo para empezar las obras de la residencia

B.M
-

La Junta de Castilla y León adjudicó las obras del nuevo centro, que tiene también centro de día por 27 millones de euros. Será accesible, sostenible y con un sistema de inteligencia artificial

Paso definitivo para empezar las obras de la residencia

La Junta de Castilla y León da un paso definitivo para empezar las obras de la futura residencia y centro de día de personas mayores de Ávila. Lo hace una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio luz verde a la adjudicación de las obras por un importe de 26.999.873 euros. Son, por tanto, casi 27 millones de euros para una residencia que tiene un plazo de adjudicación de 40 meses (no será antes de 2028) y que llega al momento de las obras tras los importantes retrasos que acumuló en la adjudicación del proyecto por el continuo litigio entre dos empresas.

Todo eso queda ahora atrás ya que parece que en breve se podrán ver las obras en la parcela situada entre las calles Hornos Caleros y Madrigal de las Altas Torres, que será donde se levantará el edificio. La residencia servirá para incrementar la oferta de plazas para personas mayores, además de ampliar el personal respecto al centro actual con unas instalaciones que contarán también con un centro de día al que podrán acudir personas mayores que sigan residiendo en su propio hogar.

El centro se levantará sobre un solar de más de 14.500 metros cuadrados y contará con dos edificios diferenciados. Uno de ellos, el principal, tendrá cuatro plantas y estará destinado a la zona de alojamiento y atención especializada. El otro constará de dos alturas y en él se ubicarán los accesos generales tanto a la residencia como al centro de día, así como las áreas de uso general.

Al igual que la nueva residencia 'San Juan de Sahagún' de Salamanca y el futuro centro de Zamora, el de Ávila también será un centro multiservicios para personas mayores dependientes cuya filosofía de cuidados girará en torno al modelo de atención centrada en la persona. Tendrá una capacidad máxima de 192 plazas, más las 16 del centro de día, que contará con una unidad de estancias diurnas.

La residencia de Ávila se estructurará bajo el modelo de unidades de convivencia por lo que se dispondrá de doce de estas unidades, cuatro por planta, con capacidad para entre 12 y 16 personas. Cada una de ellas estará integrada por cuatro habitaciones dobles y ocho individuales, todas ellas con baño accesible, y también se instalará un baño para camillas y espacios de uso común, como la sala de estar y el comedor. El objetivo es que los residentes puedan estar como en un hogar, y esto será así tanto en la parte de residencia, como en el centro de día, que también se organizará como una unidad de convivencia.

El edificio que se construirá va a ser, por un lado, plenamente funcional para todos los residentes y profesionales que allí presten servicio; y, por otro, totalmente accesible tanto para los usuarios como para los visitantes. Además, será eficiente energéticamente, con calificación tipo A, y sostenible, ya que se manejará bajo el estándar de 'consumo casi nulo'. De hecho, se van a instalar sistemas de generación de energía propios mediante máquinas de aerotermia y placas fotovoltaicas. Contará con una caldera de biomasa y otra de gas natural como apoyo en caso de necesidad.

Por último, el planteamiento es que el inmueble sea seguro. Para ello, de manera específica para las personas con dificultades visuales  tendrá señalización en braille y pavimentos podotáctiles para mejorar la orientación. Y de forma general para cualquier usuario se implantará un sistema de inteligencia artificial que reconoce sonidos como mensajes o alarmas y que será capaz de generar alertas visuales en dispositivos de ayuda de las personas sordas o problemas de audición.

La atención a personas mayores en cuanto a residencia pública en la capital abulense se hace actualmente en un centro de 40 años de antigüedad, que presenta unas características estructurales que dificultan su actualización a las nuevas demandas tanto sociales como técnicas.