La ESA estudia colocar una segunda antena en Cebreros

M.M.G./ S.S.
-

La Agencia Espacial Europea planea llevar a cabo el año que viene desde Ávila el lanzamiento de la Misión HERA, en colaboración con la NASA

La ESA estudia colocar una segunda antena en Cebreros

La Agencia EspacialEuropea (ESA) estudia la instalación de una segunda antena en la estación de seguimiento de satélites en el espacio profundo con la que cuenta en Cebreros.

Una segunda antena que, como explica Jorge Fauste, subdirector de la estación espacial, acompañaría a la actual (de 35 metros) y que podría dar servicio a más misiones de las que ya se llevan a cabo en estas instalaciones. «Pero está todavía en fase de estudio, porque es algo muy complejo», reconoce Fauste.

Complejo pero no por eso menos necesario. Porque como habla Fauste, las misiones con las que trabaja la ESA en Cebreros (donde trabajan 14 personas) se encuentran en algunos casos a más de 1,5 millones de kilómetros de la tierra. «Nos hace falta mucha potencia de transmisión y nos hace falta una buena antena de recepción, porque la señal que se recibe es débil», argumenta la necesidad, y comenta también cómo desde Cebreros se recibe la señal de las ondas de la ESA, y esa señal se envía después al Centro de Control de la agencia en Alemania.

En estos momentos, por ejemplo, la misión Euclid de la ESA se encuentra desentrañando los secretos de la materia oscura. Y la Juice se encuentra investigando Júpiter y sus satélites desde Cebreros.

«Y el año que viene, para octubre, está pensado el lanzamiento de la Misión Hera», habla ahora Fauste de una colaboración con la NASA que busca observar el asteroide Dimorphos.

Esta misión permitirá conocer cómo desviar la trayectoria de un asteroide o meteorito que pudiera amenazar la seguridad en la tierra. «Esta misión puede caracterizar qué pasa con el impacto y ver cuán ha sido el efecto para aprender para el futuro, si alguna vez llega esa eventualidad, que esperemos que no», reflexiona Fauste.