El recuerdo del que fuera primera presidente de la democracia española está muy vivo en su casa natal, en la localidad abulense de Cebreros, un espacio que fue adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento de la localidad y qe poco a poco comienza a dotarse de contenidos, al ir albergando una colección de objetos, documentos y piezas relacionadas con su vida que va creciendo poco a poco gracias a la generosidad del hijo de Adolfo Suárez y de su mujer.
Desde su traje de cristianar hasta las portadas de periódicos de todo el mundo en el día de su fallecimiento se conservan en un espacio que, según explica Alberto Muñoz, concejal del Consistorio de Cebreros, se estudia convertir en el Centro Democrático de la Memoria Histórica de Castilla y León.
Ésta sería una de las posibles opciones para una casa natal que también podría albergar la cátedra de algún centro «relevante», como anuncia Muñoz. Acoger los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). O ser sede de una futura fundación ligada a la figura de Adolfo Suárez.
colección de medallas. Lo que está claro es que el Ayuntamiento de la localidad trabaja por dotar de contenido a un espacio que, eso sí, ya alberga, como decíamos, piezas de museo, como la impresionante colección de medallas que recibió el cebrereño más famoso y entre las que destacan la Real Cruz y el Real Collar de la Orden de Carlos III, las máximas condecoraciones que pueden recibirse en nuestro país.
«Tenemos también los libros de condolencias que se firmaron tras su muerte», descubre Muñoz, que comparte cómo la mujer de Suárez Illana trabaja para localizar el traje que el presidente llevó en algunos de sus actos más relevantes.