A lo largo de los próximos días, el Banco de Alimentos y Cruz Roja de Ávila empezarán a distribuir entre familias en situación de vulnerabilidad los 122.261 kilos de alimentos no perecederos procedentes del programa de ayuda alimentaria del Gobierno, a través del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), correspondientes a la segunda fase de este programa, una vez que la primera se desarrolló en el mes de mayo.
La cantidad a distribuir a partir de ahora supone casi el 73% del total de la ayuda a repartir en este año, que asciende a 167.891 kilos de productos, cuyo valor económico asciende solo en la provincia de Ávila a 220.564 euros, según informa la Subdelegación del Gobierno, cuyo titular, Fernando Galeano, visitó este lunes los centros logísticos del Banco de Alimentos y Cruz Roja.
Los alimentos adquiridos y que empezarán a repartirse en breve son de carácter básico, variados nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. «La cesta incluye alimentos como arroz, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia (espaguetis y fideos), tomate frito, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble o tarritos infantiles de fruta y pollo», detallan desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila.
El Banco de Alimentos y Cruz Roja de Ávila distribuirán los productos entre las 31 organizaciones asociadas de reparto en la provincia de Ávila, que serán las encargadas de entregar directamente los alimentos a las personas destinatarias, que se elevan a 3.572 en toda la provincia, «cuya situación económica o familiar de necesidad les impide adquirir alimentos de forma regular», precisan las mismas fuentes.
En la provincia de Ávila se encuentra casi el 10% de los beneficiarios de este programa en Castilla y León. A nivel nacional son 1,26 millones de personas las que reciben este tipo de ayuda que permite preparar una comida completa para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
Desde el año 2018, este programa ha repartido en la provincia de Ávila algo más de un millón de kilos de alimentos con un coste de 1,1 millones de euros.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, compra los alimentos a las empresas adjudicatarias, que los suministran a los centros de almacenamiento y distribución que Cruz Roja y los Bancos de Alimentos tienen en todo el territorio español. Para su distribución territorial se tienen en cuenta indicadores objetivos de la situación socioeconómica, tales como número de beneficiarios, tasa de paro y tasa de riesgo de pobreza o exclusión social.
La adquisición de alimentos para este programa se ha llevado a cabo de dos procesos de licitación pública por valor de 88. 571420 euros a nivel nacional, financiados en su totalidad por el fondo de Recuperación y Resiliencia REACT-UE.