La CHD niega «afán sancionador» por los pozos sin inscribir

J.M.M.
-

La presidenta del organismo de cuenca, María Jesús Lafuente, afirma que las alegaciones se valorarán de «forma individual» e insiste en que no pueden regularizar de oficio esos pozos

La CHD niega «afán sancionador» por los pozos sin inscribir - Foto: David Castro

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, aseguró que se ha instado a los afectados por la apertura de expedientes sancionadores por el uso de los denominados «pozos de minas» a que presenten las alegaciones oportunas y precisó que serán valoradas de «forma individual». También negó que haya un «afán sancionador» por parte del organismo.

Lafuente abordó este tema de los expedientes admnistrativos en la reunión que mantuvo con los representantes de Asaja, UPA, COAG y UCCL, en la que estuvo acompañada por la comisaria de Aguas, Diana Martín, el jefe de la OPH, Ángel González, y el director técnico, Alejandro Barriuso, donde también se habló sobre la constitución de nuevas Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS), concesiones y otros asuntos relacionados con la gestión del agua.

Sobre estos expedientes sancionadores, motivados por el uso de los denominados «pozos de minas» y otras irregularidades detectadas, que han llevado a que en la provincia de Ávila se hayan abierto una treintena de expedientes con algunas sanciones que desde Asaja han sido calificadas como «desorbitadas», desde el organismo de cuenca se precisó que se ha instado a los afectados a presentar las alegaciones oportunas, que posteriormente serán valoradas de forma individual. En este sentido, Lafuentes insistió en que la CHD no puede regularizar de oficio esos «pozos de minas» ya que es la Ley del Plan Hidrológico Nacional quien establece el modo de hacerlo y negó cualquier «afán sancionador» por parte del organismo.

Por otra parte, respecto a los expedientes sancionadores en relación con las CUAS, el organismo se comprometió a revisar y estudiar las alegaciones que se presenten de la forma que resulte más favorable para el dominio público hidráulico y para los usuarios que estén realizando esfuerzo por mejorar la gestión del agua subterránea.

La presidente de la CHD subrayó el compromiso del organismo de cuenca en «la búsqueda de soluciones que garanticen el uso del agua a todos los usuarios, siempre dentro de la legalidad», y destacó la colaboración permanente con los regantes a través de los diferentes órganos de participación.

En la reunión también se abordó la propuesta para agilizar y promover la resolución y constitución de nuevas CUAS, y Lafuente recordó la apuesta del organismo por esta fórmula de gestión que permite garantizar el riego a todos los usuarios y confirmó que «ya se está facilitando el funcionamiento» de las que ya están constituidas.

Lafuente explicó que desde la Confederación se ha creado un canal a través de TEAMS, que utilizan los presidentes de las CUAS y sus técnicos, con comunicaciones frecuentes y se atienden también numerosas consultas a través del correo electrónico.

En cuanto a la constitución de nuevas CUAS, Lafuente señaló que la causa principal de muchos retrasos se debe a los defectos que se están encontrando en la tramitación debido a la dificultad para recabar la información de los usuarios y a la excesiva amplitud geográfica de algunas de ellas. No obstante, manifestó la voluntad del organismo de cuenca para tratar de agilizar los trámites de los diversos procediemientos para la constitución de las nuevas comunidades de usuarios.