Con motivo del décimo séptimo aniversario del cierre de la fábrica Lear en Ávila, que se cumple este sábado, la Agrupación Socialista de Ávila 'Eustasio Meneses' ha querido aprovechar "la triste efémeride" para denunciar la situación actual del tejido industrial en nuestra ciudad. Diecisiete largos años "sin ni un ápice de revitalizar la industria de nuestra ciudad", ha subrayado Iván Zazo, secretario general de la agrupación local del PSOE, a través de un comunicado de prensa en el que recuerda que "desde el PSOE venimos denunciando en los últimos meses que el Plan Territorial de Fomento está constituyendo un auténtico fracaso, y es a nuestro entender una cortina de humo para continuar echando balones fuera cada vez que se le pregunta a la Junta de Castilla y León por el desarrollo de la industria en nuestra ciudad una cortina de humo muy cara, eso sí".
Para Zazo, "básicamente de lo que está viviendo el plan territorial de fomento es del plan Nissan, que fue posible entre otras cosas, por la implicación de los trabajadores y fue aprobado previamente a la existencia del plan territorial". A su juicio, desde el cierre de la planta abulense de la multinacional LEAR, proveedora de la industria automotriz mundial, "todo sigue como entonces. Las promesas hechas en su día se han desvanecido y el nulo desarrollo industrial de nuestra ciudad lastra las posibilidades de encontrar un empleo para los más jóvenes". En este sentido, el socialista ha destacado que "muchas veces, en política, las peleas no giran en torno a lo verdaderamente importante, y este es uno de esos casos. Se podría decir que las distintas administraciones competentes en este sentido tiraron la toalla hace tiempo, pero el drama que supuso el cierre de una empresa que llegó a contar con más de 1.500 trabajadores en plantilla no debe ser olvidado".
Después de 17 años no ha habido ninguna empresa que "ni tan siquiera se aproxime en cifras para tapar una mínima parte del agujero que dejó LEAR en el empleo", argumenta el dirigente de la Agrupación Socialista de la capital abulense. "El PP y el resto de partidos de derechas han estado demasiado ociosos en los últimos años y no han sido capaces de captar ni una sola empresa de entidad", concluye.