Porque el alma rural también debe estar en el aula

M.M.G.
-

Un grupo de alumnos de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid y otros del Centro de Capacitación Agraria de La Colilla visitan el Espacio Natural Laguna del Oso By Kerbest

La 8 Ávila

Un grupo de alumnos de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid y de estudiantes del Centro de Capacitación Agraria de La Colilla visitaban este viernes el Espacio Natural Laguna del Oso By Kerbest, invitados por la fundación del mismo nombre. Y lo hacían con un claro objetivo: poder conocer en persona muchos de los conocimientos que a diario manejan en sus respectivas aulas para así, en un futuro no muy lejano, poder aplicarlos de la mejor manera posible en sus distintas profesiones.

Unos lo harán como educadores. Y otros, como los futuros agricultores y ganaderos del país, dos facetas muy distintas pero fundamentales en cualquier sociedad y que este viernes valoraban muy positivamente todas las personas implicadas en la visita.

Así por ejemplo, Míriam Martín, directora de codesarollo y territorial de la Fundación Kerbest, recalcaba cómo para la Fundación Kerbest «es muy importante la parte de educación con los más jóvenes, porque serán el futuro.Esto está orientado a un legado», decía. «Y el alma rural de Kerbest es dejar ese legado para generaciones futuras. Es un legado dinámico».

«Y lo interesante de juntar a futuros educadores con agricultores», se refería ya en concreto a la particular visita vivida este viernes en El Oso, «es que por un lado los futuros maestros empiezan a poner en valor el sector primario y el mundo rural. Porque el objetivo es que esos futuros maestros puedan llevar ese valor a sus aulas».Pero por otro lado, no olvidaba Martín, «es fundamental que las personas que se van a dedicar al campo sepan que es fundamental divulgar su actividad, visibilizar lo que hacen, darlo a conocer, ponerse en valor».

Martín presentaba también a los jóvenes estudiantes la Escuela Kerbest como ese «espacio de encuentro» perfecto para construir y para formarse. «Queremos seguir construyéndolo desde un punto de vista egoísta, porque también nosotros aprendemos de otras personas», valoraba muy positivamente la responsable de Kerbest las aportaciones que reciben de esos visitantes a un espacio que, decía, refleja «el alma rural que tenemos».

Y todo porque, consideraba, «ese deseo de generar un impacto positivo en el territorio es posible. El espacio es una isla de sostenibilidad. Es un espacio en el que queremos reflejar nuestro compromiso con el planeta. Estamos poniendo en marcha un proyecto de custodia del territorio para conservar y valorizar y mejorar los recursos naturales del espacio».

Acompañando al grupo estaba JuanCarlos Soto, director conservacionista del Espacio Natural del Espacio Lagunas de El Oso by Kerbest. Era él el encargado de explicarles como en el Espacio Natural Laguna de El Oso By Kerbest lo que se busca es «pasar de lo abstracto a lo concreto». De hecho, los jóvenes pudieron conocer en directo en qué consiste la ganadería regenerativa. «Lo que estamos haciendo es  aprovechar el impacto de los animales, que oxigenan la tierra, la siegan y con los excrementos alimentan el espacio».

Repartidos por una finca de  142 hectáreas, esos animales son el germen de la futura ganadería sostenible de Castilla y León. «Y para ello trabajamos la utilización de cabras y ovejas no sólo para conseguir carne o lácteo sino para que trabajen el espacio», les planteaba, y les recordaba cómo «antes se decía que un bosque pastoreado es un bosque cuidado», un objetivo que desde la Fundación Kerbest se trabaja de la mano de esos animales. «Y ese es un modelo que queremos llevar a la escuela de pastores de Kerbest», señalaba Soto.

Por su parte, Lola Díez de Íscar, profesora del Centro Integrado de FP Agraria de Ávila, que acompañaba a los alumnos de Grado Medio de Técnico en Producción Agropecuaria, hablaba de cómo es importante transmitir a nuestros jóvenes la importancia de la agricultura de la ganadería, del medio ambiente, de la vida rural, de la vida en los pueblos, de la ganadería y la agricultura sostenible, porque cada vez desde la UE nos están obligando a producir nuestros alimentos con mayor calidad».