Es una decisión que se venía anunciando desde hace tiempo, pero que ahora toma cuerpo y se acelera. La Diputación Provincial de Ávila quiere vender el edificio del Colegio de Huérfanos, propiedad de la institución provincial y sede actual de la Fundación Cultural Santa Teresa, la Universidad Católica de Ávila y el Centro Asociado de la UNED. La propuesta de enajenación se abordará este viernes en la reunión del Consejo Rector de la Fundación Cultural Santa Teresa, y también en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Promoción y Especial de Cuentas de la Diputación Provincial. En caso de que en ambos órganos se apruebe ese dictamen de venta, como se espera, se pondrá en marcha el proceso para llevarla a cabo.
El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, se ha manifestado en varias ocasiones favorable a la posibilidad de enajenar bienes patrimoniales de la institución provincial para aumentar los ingresos, haciendo referencia expresa al Colegio de Huérfanos como uno de esos inmuebles susceptibles de vender para recaudar un dinero con el que abordar inversiones y mejorar las cuentas de la Diputación. Ese proyecto de venta ha ido tomando forma con el tiempo, y ahora ha llegado el momento en el que ejecutarlo, de ahí que desde el equipo de gobierno de la institución provincial se den los pasos para ello.
Uno de esos pasos ha sido el de la tasación tanto del edificio como de la finca en el que se ubica, de tal manera que la cantidad en la que se ha fijado la misma es de 15,7 millones de euros, que se prevé que sea la cifra por la que se ponga a la venta este bien patrimonial de la Diputación, que adquirió en el año 1990.
vinculación universitaria. La del precio será una de las cuestiones que se debatirá en las reuniones de este viernes tanto del Consejo Rector de la Fundación Cultural Santa Teresa como de la Comisión de Hacienda, junto con la condición de que la aprobación de la venta se vincule a que el edificio siga albergando actividades relacionadas con el mundo universitario, tal y como sucede en la actualidad.
Actualmente, además de ser la sede de la Fundación Cultural Santa Teresa, y a través de diferentes convenios, tiene cedido el uso la UNED como centro asociado de esta universidad; y, principalmente, a la Universidad Católica de Ávila, que tiene en el Colegio de Huérfanos todas sus dependencias desde que se firmó el convenio de uso en el año 1997, por un plazo de 50 años.