Nuevo paso hacia la celebración de primarias para elegir al secretario provincial del PSOE de Ávila para los próximos cuatro años, después de que los dos precandidatos, Jesús Caro y Carlos Montesino, hayan asegurado que han conseguido el mínimo de avales para continuar el proceso de elección que terminará el próximo 26 de abril con la celebración del XVI Congreso Provincial.
Después de que ambos formalizaran la semana pasada la preinscripción de sus candidaturas, tienen de plazo hasta las 12,00 horas de este martes 18 de marzo para presentar el número de avales mínimo para ser proclamados como candidatos, y ambos confirmaron en la tarde de este lunes que cuentan con el número mínimo exigido para conseguir ese propósito.
Será durante la mañana de este martes cuando tanto Jesús Caro como Carlos Montesino presenten esos avales en la sede del PSOEde Ávila ante la Comisión Provincial de Ética y Garantías, abriéndose de esta manera otro plazo dentro de este proceso de elección, y es que ahora se procederá a la revisión de los avales presentados por ambos precandidatos para confirmar su validez, y será una vez hecho el recuento cuando se les proclame oficialmente como candidatos, si superan el número mínimo de avales, que ronda los 130, mientras que el tope máximo marcado se fijaba alrededor de los 170. Para la proclamación de candidaturas el plazo finaliza este viernes 21 de marzo, y en caso de que ambos lo consigan, será cuando se abra definitivamente el proceso de primarias, que continuarán con una campaña de información entre los afiliados, que tendrá lugar del 22 al 28 de marzo, a la que seguirá la jornada de votación que está prevista para el sábado 29 de marzo.
Caro y Montesino consiguen los avales - Foto: Isabel GarcíaDesde ambas candidaturas se traslada el mensaje de que han superado «con creces» el número de avales necesarios, y las dos coinciden también en que están recibiendo «buenas sensaciones» con respecto a la acogida de su propuesta como candidato para dirigir el PSOE abulense.
El primer termómetro, aunque quizá no del todo significativo, para conocer si alguno de los dos parte con ventaja será el conocer el número de avales que presente cada uno en la jornada de este martes, una cifra para nada definitiva, pero sí orientativa de lo que puede suceder en la votación del día 29 de este mes.
Para Jesús Caro, actual secretario provincial del PSOE, serán, en caso de que se confirmen, las terceras primarias dentro del partido para mantener un puesto al que llegó en el año 2017, pero volver a ser elegido en el 2021. En su primera elección se impuso a Carmen Iglesias con el 64 por ciento de los apoyos, y en la segunda a Leticia Sánchez, en este caso con el 51,9 de los votos a su favor, en una elección que fue impugnada por Sánchez al considerar que hubo irregularidades en la afiliación, situación que se encuentra aún judicializada, sin que se haya llegado a determinar un veredicto.
Por su parte, para Carlos Montesino, alcalde de Candeleda desde el año 2019, es el primer proceso interno dentro del PSOE de Ávila en el que se somete a la votación de los militantes.