Aprobado el servicio de ofibús a 127 municipios

B.M
-

Diputación dio el visto bueno a la ayuda de 60.000 euros para el conjunto histórico de Piedrahíta y Madrigal de las Altas Torres

Aprobado el servicio de ofibús a 127 municipios

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila dejó acuerdos que ayudan a acercar los servicios bancarios a la provincia, con el conocido ofibús, o proteger el patrimonio, con nuevas subvenciones. En el primer caso, se dio el visto bueno al servicio de oficina móvil en la provincia de Ávila durante cuatro años con un presupuesto cercano a los 372.000 euros para dar servicio a localidades que no tienen entidades bancarias. Esto supone llegar con el servicio bancario de ofibús, fruto del convenio entre la Diputación y CaixaBank, a 127 municipios donde residen 27.000 abulenses.

En cuanto al patrimonio, la institución provincial aprobó la concesión de subvenciones a localidades que están dentro del inventario de Bien de Interés Cultural (BIC) como conjuntos históricos con 30.000 euros. En este caso se trata de los municipios de Piedrahíta y Madrigal de las Altas Torres, por lo que el total se elevará a 60.000 euros, para llevar a cabo proyectos vinculados con el patrimonio histórico, que se tendrán que presentar a la Junta de Castilla y León para que sean aprobados.

También con vinculación al patrimonio se dio el visto bueno al convenio entre el Obispado y la Diputación de Ávila para obras en templos BIC, con una inversión de 75.000 euros. Como ya se conocía, esto servirá para obras en la cubierta de la iglesia de La Cañada, la ampliación de obras en la iglesia de San Vicente de Arévalo y la cubierta de la nave en la iglesia de La Carrera.

Entre los convenios, se trató el existente entre la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación para la cesión de determinados centros ganaderos durante cuatro años más, en este caso con El Colmenar y Orzaduelo.

Por otra parte, en cuento a contratación de servicios, hubo un cambio en la telefonía móvil de Diputación, que pasa a Telefónica Móviles, mientras que también se adjudicó la lavandería y planchado del Centro Infantas Elena y Cristina por 659.400 euros.

carreteras. En carreteras, se aprobaron expedientes de contratación para obras en la carretera de Cepeda de la Mora con Garganta del Villar, adjudicada por 278.000 euros; el refuerzo, en la AV-P- 411, acceso a Villaviciosa, por 130.000 euros, y la AV-P 504, de la Torres y Blacha, con 104.983 euros para su segunda fase.

Por otra parte, se aprobó el presupuesto base de licitación, la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares y la apertura del procedimiento para obras de adecuación y refuerzo en la AV-P 117, en Narros de Saldueña, con un presupuesto base de licitación son 199.000 euros; la AV-P-675, La Carrera-Santa Lucía, con 199.000 euros;AV-P610,  acceso a Balbarda, con 204.998 euros; AV-P-541, La Retuerta-Umbrías, con 159.000 euros, y AV-P-542, en Gilgarcía, con 99.892 euros.

Además de dar cuenta de las localidades y mancomunidades que cedieron la gestión de tributos a la OAR, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón explicó, a preguntas de los periodistas, las perspectivas para la celebración de la subasta de Avileña-Negra que se tuvo que suspender por lengua azul y que, según dijo, que podrá celebrar a partir del 15 de diciembre y que, por temas de movilidad, será entre esa fecha y abril de 2025.