Un operario resulta herido en Mironcillo por el temporal

Sergio Jiménez
-

El hombre sufrió una caída mientras podaba una rama partida por el viento. La borrasca deja rachas de hasta 99 kilómetros por hora en Rivilla de Barajas, mientras que en el Puerto El Pico se acumulan más de 75 milímetros de agua

Un operario resulta herido en Mironcillo por el temporal - Foto: David González

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León intervino en 23 actuaciones en Ávila durante toda la jornada de ayer, varias de ellas en la provincia. Una de ellas se produjo en Mironcillo, donde un operario recibió asistencia sanitaria a media tarde al herirse en la cadera tras sufrir una caída cuando podaba una rama de un árbol partida por el viento. Esa fue la más grave de las consecuencias que dejó la borrasca Kirk en la la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decretó el nivel amarillo en la provincia de Ávila por vientos y lluvias durante toda la jornada de ayer. Las previsiones indicaban una precipitación acumulada de 40 milímetros en el sur de Ávila y Salamanca (Sistema Central) y máximas rachas de viento de 80 kilómetros por hora en el ámbito del Sistema Central (Ávila, Segovia y Soria). Y la realidad cumplió con los augurios.

La borrasca Kirk dejó mucho viento en el norte (la comarca de La Moraña era, en teoría, la más afectada por el temporal) y lluvias por el sur. En La Moraña, los vendavales superaron a las previsiones y se dieron registros por encima de lo esperado. Así, en la estación meteorológica de Rivilla de Barajas se dató una racha de viento de 99 kilómetros por hora a las 14,00 horas. Una cifra que bordearon en Muñotello (98 kilómetros por hora al mediodía) y en Arévalo (93 kilómetros/hora en dos ocasiones), donde la velocidad del vendaval fue en aumento a medida que transcurrió el día. 

En el sur abulense Kirk dejó agua, bastante en algunos casos. En El Puerto El Pico se acumularon más de 75 milímetros de agua entre las 3,00 y las 17,00 horas. En Candeleda, las precipitaciones también se hicieron notar. La lluvia comenzó a caer sobre las 8,00 horas y, hasta las 17,00 horas, se acumularon más de 25 milímetros de agua en su estación meteorológica. También llovió en El Barco de Ávila, donde la combinación con el viento (hubo rachas de 74 km/h) provocaron una mañana bastante desagradable. La borrasca pasó también por la Tierra de Pinares, aunque sus incidencias fueron menores que en el resto de la provincia.