Un Segunda o Primera RFEF, rivales en Copa para el Real Ávila

Alberto Sánchez
-

Doce años después el equipo encarnado vuelve al torneo del KO. Un Segunda División o un Primera RFEF, lo que puede deparar el sorteo de este jueves. Se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de la RFEF

Un Segunda o Primera RFEF, rivales en Copa para el Real Ávila

El Real Ávila vuelve a la Copa del Rey. Doce años después de su última participación en el torneo del 'KO' el equipo encarnado regresa a la Copa como campeón del Grupo 8 de Tercera División, una condición con la que vivirá el sorteo de la primera ronda que se celebra este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a partir de las 13,00 horas en el Salón Luis Aragonés, donde una delegación del Real Ávila vivirá en directo un sorteo del que saldrá el rival de los encarnados, lo que ahora todos –club, equipo y afición– esperan con ciertas mariposas en el estómago. Porque en el nombre y categoría del rival está el premio. Un Segunda División o un Primera RFEF son las principales probabilidades para los del Adolfo Suárez. Sólo un pequeño porcentaje –un 5 por ciento según el perfil especializado en fútbol @DrPercheles– le podría llevar a cruzarse en el camino con un rival de su actual categoría, un Segunda RFEF, lo que ningún encarnado quiere. Porque aunque a nivel futbolístico sería lo más asequible e igualado, no es lo que cuenta en esta competición. Cuanto más alto y llamativo sea el rival, mejor.  

Una primera ronda con un total de 110 equipos presentes de los 115 participantes. Y es que en esta fase quedan exentos  el Real Madrid, Barcelona, Mallorca y Athletic junto al campeón de la Primera RFEF, el Deportivo de la Coruña. Los equipos estarán distribuidos en 8 grupos según su categoría actual.  Si el Grupo A está formado por los equipos exentos, en el Grupo B están los equipos de Primera División, en el Grupo C los de Segunda División, en el Grupo D por los de Primera RFEF, el Grupo E los de Segunda RFEF, en el Grupo F los de Tercera RFEF, en el Grupo G  los 4 semifinalistas de la actual Copa Federación y en el Grupo H los 10 equipos vencedores de la eliminatoria previa de la Copa. Y cada grupo, una copa, un bombo.

Así, en el Salón Luís Aragonés habrá este jueves siete copas para un sorteo en el que los equipos de mayor categoría se cruzan con los de menor. Así sucesivamente.

De este modo, los equipos de Primera División se medirán a los rivales procedentes de la fase previa, semifinalistas de la Copa Federación y los Tercera RFEF. De ese modo, y para aquellos que ya estuvieran soñando al más alto nivel, el Real Ávila no puede medirse a un Primera División en esta primera ronda, pero sí puede hacerlo con un Segunda División. Y las probabilidades de hacerlo son altas. Porque los equipos de Segunda División se cruzarán con los equipos de Tercera RFEF que hayan quedado sin rival y los restantes de Segunda RFEF.

Estamos hablando de que al Real Ávila le podría tocar como rival en esta primera ronda el Real Racing,Huesca, Levante, Burgos, Real Zaragoza,Castellón, Sporting de Gijón, Mirandés,Eibar, Real Oviedo, Eldense, Málaga, Elche, Granada, Albacete, Córdoba, UDAlmería,Cádiz, Cartagena, Racing Ferrol o Tenerife. Equipos de mucho nombre, históricos, de pasado en Primera División y muy atractivos para el aficionado encarnado, que tendría la oportunidad de verlos en el Adolfo Suárez  ante su Real Ávila. Alguno de ellos, como el Real Oviedo o el Elche, forman parte de la historia del club encarnado en esta competición.

Las mismas opciones tiene el Real Ávila de encontrar rival en Copa en un Segunda División que en un Primera RFEF. Y aunque sea una categoría inferior, hay también la oportunidad de duelos más que atractivos, empezando el 'premio gordo' de un Gimnástica Segoviana en Copa, un partido de mucho morbo. Equipos como el Amorebieta, Alcorcón, Andorra,Gimnástic de Tarragona, Ponferradina, Leonesa, Ibiza, Unionistas, Ceuta,Ourense, Zamora, Yeclano, Marbella, Barakaldo o Hércules completan las opciones.

Aunque menores, existen probabilidades de que el rival en esta primera ronda sea un Segunda RFEF.

Un regreso a la Copa del Rey muy valorado desde el club. Lo reconocía Pablo Domínguez, director de Operaciones del club. «Indudablemente es muy positivo, ya no sólo para el propio club sino también para la ciudad. Ya cuando finalizó la temporada pasada, éramos conscientes de que la satisfacción era doble ya que, además del ascenso se nos abría la puerta de la Copa del Rey, una competición de ámbito nacional con fuerte visibilidad para el equipo, para la ciudad y para la provincia» explicaba ante la celebración de un sorteo en el que deja claro que «independientemente de quién sea el rival, el objetivo es intentar hacer un buen papel y pasar esta primera ronda».