La borrasca Kirk cierra la Muralla y los parques por el viento

Sergio Jiménez
-

El Ayuntamiento precinta los espacios arbolados de la ciudad, clausura las instalaciones deportivas municipales al aire libre y aplaza a hoy la celebración del Día del Niño en el Recinto Ferial por el temporal

La borrasca Kirk cierra la Muralla y los parques por el viento - Foto: Isabel García

Se esperaba fuerte y fue fuerte. El paso de la borrasca Kirk por Ávila se dejó notar ayer en la capital por las fuertes rachas de viento que se registraron durante todo el día. Unas circunstancias meteorológicas que obligaron al Ayuntamiento de Ávila a tomar medidas para impedir males mayores.

Sobre las 10,30 horas, el Consistorio local anunció el cierre del acceso a la Muralla y de los principales jardines de la ciudad por el riesgo que pudiera ocasionar el fuerte viento. De este modo, los parques de El Soto, La Viña, Los Patos y San Roque quedaron clausurados, mientras que otras zonas arboladas quedaron precintadas por precaución como los jardines de San Antonio, El Rastro, El Recreo y algún otro de Las Hervencias. En el comunicado también se recomendaba a los vecinos evitar pasar por debajo de cornisas y muros, retirar macetas y otros elementos que pudieran caer a la vía pública y revisar anclajes de antenas, carteles o toldos. Sin embargo, la fuerza del temporal pudo a las precauciones, aunque no hubo que lamentar grandes daños.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) tuvo que realizar una veintena de intervenciones en la capital, en colaboración con la Policía Local. Las más destacas fueron la intervención para retirar un árbol partido por las ráfagas de viento en las calles Jesús del Gran Poder (frente al Hospital Provincial) y Molino del Carril, así como en la Plaza Adolfo Suárez. En la calle Alfonso X El Sabio por la rotura de la antena de una comunidad de vecinos que corría el riesgo de caer. La jornada también dejó imágenes curiosas, como la terraza de la cafetería del Lienzo Norte arrasada. La pérgola, las mesas y las sillas quedaron todas por los suelos ante por el paso de la borrasca Kirk.

Incluso se procedió al cierre de las instalaciones deportivas municipales al aire libre, como los campos de fútbol de Sancti Spiritu, el Manuel Sánchez Granado y la Ciudad Deportiva, lo que provocó la suspensión de los entrenamientos programados por los clubes abulenses durante la tarde de ayer. Una incidencia que no afectó al Real Ávila, que entrenó a primera hora de la mañana en el estadio Adolfo Suárez venciendo a la climatología adversa. Sí permanecieron abiertos los espacios deportivos cubiertos, aunque el Ayuntamiento solicitó precaución en sus accesos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estableció el nivel naranja en Ávila capital entre las 12,00 y las 20,00 horas por el viento. Con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, se esperaban rachas máximas de 100 kilómetros por hora en la ciudad. Sin embargo, la velocidad del viento no llegó a los niveles previstos. La mayor ráfaga se produjo a las 17,00 horas, cuando el viento llegó a soplar a 85 kilómetros por hora, según los datos recogidos en la estación meteorológica de Ávila.

día del niño. La borrasca Kirk deslució las actividades al aire libre previstas por las fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús. Ayer estaba previsto que se celebrara el Día del Niño en el Recinto Ferial, con precios populares en todas las atracciones para los más pequeños. Pero, al final, no se pudo desarrollar. Las grandes ráfagas de viento que se produjeron durante toda la tarde desaconsejaron la apertura de la Feria por el riesgo que ello conllevaba. El concejal de Deportes, Cultura y Fiestas, Carlos López, valoró hasta el último momento la apertura del Recinto Ferial, pero el temporal superó a los festejos. Finalmente, la Asociación de Feriantes de Ávila, en acuerdo con el Ayuntamiento, decidió trasladar la celebración del Día del Niño a la tarde de hoy.

Kirk ha sido la primera borrasca del otoño que ha pasado por Ávila, cuyas consecuencias se dejaron notar en la ciudad. Ahora, toca prepararse para las siguientes que vendrán. Veremos si más o menos potentes que Kirk.