Los Archivos son aquellos lugares mágicos donde se conserva el patrimonio cultural de nuestra historia. Como todo, también cuenta con su propio día internacional, que se celebra este domingo 9 de junio. Sin embargo, el Archivo Histórico Provincial de Ávila, junto al resto de espacio similares dependientes de la Junta de Castilla y León, se han anticipado a su conmemoración con una serie de eventos dentro de la Semana Internacional de Archivos. Esta mañana, el edificio ha acogido una jornada de puertas abiertas y una visita guiada para festejar, además, el 25 aniversario desde su ubicación actual junto al Arco del Carmen.
Una veintena de curiosos han participado en una visita guiada dirigida por la subdirectora del centro y ayudante de archivo, Patricia del Pozo, en la que han conocido las entrañas de las instalaciones. Los visitantes han paseado por estancias poco conocidas como el muelle de carga, la sala de conservación o la de digitalización atendiendo a las explicaciones de la experta. Del Pozo les ha ilustrado sobre el método de restauración y recuperación de documentos en mal estado (ha puesto el ejemplo de unos papeles procedentes de los juzgados de Piedrahíta y El Barco de Ávila, que se encontraban en unas condiciones muy deterioradas por la humedad, las inclemencias y el paso del tiempo) o sobre el proceso de digitalización (el archivo cuenta con dos lectores de microfilmes).
El Archivo Histórico es un espacio pensado propiamente para investigadores (hay una sala para ellos y otra de consulta) que, sin embargo, no tienen la oportunidad de conocer estos lugares desconocidos del edificio. Entre ellos, las celdas del antiguo convento. Porque hay que recordar que el Archivo se erige sobre las ruinas del Convento del Carmen (originalmente fue la Iglesia de San Silvestre) y de la antigua cárcel provincial, que estuvo en funcionamiento hasta la década de 1980. Ahora, estos habitáculos se emplean como almacenes o como oficinas.
El acervo del Archivo es inmenso, con un fondo de unos 12.000 volúmenes dispuestos en su biblioteca auxiliar. La mayoría de sus documentos son de papel, lo que dificulta su mantenimiento. Porque en las instalaciones se conservan escritos antiquísimos e importantes, como un pergamino de 1.213 (el más antiguo de su fondo patrimonial), una copia del Decreto de La Alhambra de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos en el siglo XV, el Privilegio Rodado de Alfonso X en el que se concede el fuero real a la ciudad de Ávila o una reproducción de la Constitución de 1.812. Auténticos tesoros de nuestra historia.
Como actividad complementaria por el Día Internacional de los Archivos, el centro abulense acogerá, desde el martes 18 de junio, la exposición 'Trazas', una traza que recopila documentos gráficos (dibujos, proyectos o diseños) con material de texto. Una muestra con la que se trata de dar a conocer, recopilar e inventariar estos papeles que cuentan con un gran atractivo.