• En féminas sabor abulense con el triunfo de Teresa Germaín Estébanez en una edición que reunió finalmente 113 inscritos en una jornada en la que acompañó el buen tiempo.
Se quitó la espina de la pasada edición.Si en el 2013 tuvo que conformarse con la segunda plaza, en este 2014 el salmantino Manuel Sánchez-Capitán se hacía con la victoria en la cuarta edición de la Carrera Pico Zapatero, una nueva edición de la carrera de montaña que se desarrolla en los alrededores de Sotalbo, con el Pico Zapatero como protagonista y con el castillo de Manqueospese como espectador de lujo en una edición en la que finalmente participaron 113 inscritos, una buena cifra –el año pasado se alcanzaron los 135– en una edición que notó su coincidencia con la celebración del Campeonato de España de carreras por montaña FEDME en Isaba (Navarra), donde más de 500 atletas se dieron cita este domingo.
Sin embargo, y pese a la competencia nacional, lo cierto es que la prueba abulense contó con una importante participación en una edición «satisfactoria» para los organizadores, el Grupo Almanzor, que por encima de las cifras de inscritos quisieron valorar que «la gente acabó contenta» en una prueba que les vuelve a permitir «superarnos y consolidarnos», reflejó Dionisio Jiménez tras una carrera que sigue prometiendo estar el próximo curso en el calendario de una disciplina que cada día cuenta con más adeptos y que sigue siendo posible gracias al despliegue de voluntarios del Grupo Almanzor.
A las 10,00 horas arrancaba desde Sotalbo una prueba que ponía sus ojos en la cumbre del Pico Zapatero, donde pese al buen tiempo parecía que la niebla volvería a ser, como en otras ediciones, protagonista. Sin embargo levantaría para dejar paso a una jornada «estupenda». Y le supo sacar partido Manuel Sánchez-Capitán, que pasaba por la cumbre en primera posición y con un tiempo de 1h07’. Aventajaba ya en dos minutos a Jorge Manrique. Con el triunfo a la vista, y en plena bajada, el ganador impuso un fuerte ritmo para imponerse en la línea de meta Sotalbo, donde marcaba un tiempo de 1h.56’10’’, rebajando no sólo su marca del 2013 sino la del entonces ganador, Fernando Carrasco, que hizo 1h57’20’’. Buen tiempo para Manuel Sánchez-Capitán, aunque aún insuficiente para batir a Daniel Remón, que mantiene el récord de la prueba –1h.55’33’’– desde el 2012.
El corredor salmantino supo hace bueno su conocimiento de la prueba y el recorrido para saber administrar los esfuerzos y golpear a sus rivales cuando el terreno así lo permitía. La segunda plaza sería para Jorge Manrique con 2h.00’26’’. Tercero, y mejor corredor abulense, Alberto Sánchez Jiménez, que firmó un tiempo de 2h.08’00’’.
Entre las féminas, dominio de las corredoras abulenses. Teresa GermaínEstébanez se hacía con la victoria gracias a un tiempo de 2h.49’, superando con autoridad a la también corredora local Estrella Sánchez Martínez, con 3h.04’. La tercera plaza correspondió a la salmantina Anabel Freile Bermejo.
• Clasificación
Absoluta Masculina
1. Manuel Sánchez-Capitán Arroyo
2. Jorge Manrique Vecino
3. Alberto Sánchez Jiménez
Absoluta Femenina
1. Teresa Germaín Estébanez
2. Estrella Sánchez Martínez
3. Anabel Freile Bermejo
Veteranos Masculino
1.Miguel Ángel Yuste Blázquez
2. Roberto López Zamorano
3.Miguel Ángel Pérez