Tudanca acusa a Feijóo de alentar discursos de odio

SPC
-

El secretario regional del PSOE asegura que, en Segovia, a Mazarías le da "pudor" sacar a la luz el pacto con Vox por su impacto en las europeas

Tudanca acusa a Feijóo de alentar discursos de odio - Foto: Nacho Valverde ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, lamentó que día a día "vemos como la vida pública se degrada día a día y los discursos de odio campan a sus anchas", acusando de ello al presidente del PP,m Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró "alienta el odio contra los inmigrantes en la campaña de las elecciones catalanas". Un discurso, aseguró, "igualito" al del vicepresidente Juan García-Gallardo, de Vox, frente a las puertas de un centro de refugiados en Medina del Campo. Por ello, declaró que si no se les distingue en sus declaraciones, actos y políticas "hay que concluir que el Partido Popular y Vox son lo mismo".

En este sentido, señaló que, al alcalde de Segovia, José Mazarías, "no le da ninguna vergüenza pactar con Vox" y afirmó que lo que les ha dado "un poco de pudor" es que pueda tener repercusiones en las elecciones europeas. "El pacto entre PP y Vox estaba firmado y está cumplido", sentenció, "pero como siempre han demostrado que no mandan ellos, sino el que dirige los hilos de Génova quien les ha dicho que lo oculten hasta que la gente vote en las europeas". 

Lo terrible, lamentó, es que lo pagan los segovianos y segovianas porque, "mientras Mazarías entrega la ciudad a Vox, no hay ni Plan Regional que prometió Mañueco para el desarrollo de la ciudad, ni hay el impulso necesario a las políticas de vivienda y se degrada la imagen de Segovia", que se había convertido en un referente cultural y de libertad en toda España. 

Igualmente, Luis Tudanca lamentó que el alcalde de Segovia, José Mazarías "está tirando por los suelos lo que los segovianos y segovianas han conseguido en las dos últimas décadas", cuando en el Ayuntamiento de la ciudad estaba al frente el Partido Socialista. Así lo declaró durante el acto de conmemoración a las víctimas segovianas del régimen nazi y franquista y la liberación del campo de concentración de Mauthausen, al que llegaron 7.500 españoles exiliados "después de haber sufrido el terror franquista" que, según explicó Tudanca, "se tendría que haber celebrado de forma institucional, por parte del Ayuntamiento y con la participación de todos los grupos políticos" el pasado 5 de mayo. 

Ante la falta de celebración de este acto, el Partido Socialista quiso recordar que también hasta Segovia llegaron "los ecos dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, de una represión de millones de asesinatos fruto del terror nazi", manifestó el secretario general del PSOECyL, mientras destacaba que 28 segovianos fueron asesinados, seis de ellos de la capital. Asimismo, Tudanca lamentó que aún hoy, en 2024, "tengamos que seguir explicando en nuestro país algo que en el resto del mundo está fuera de toda discusión" y aseguró que no se puede igualar a víctimas con verdugos. 

Por ello, señaló que en esta mañana "debería estar la corporación municipal a recordar a aquellos que estuvieron en el lado bueno de la historia" para, así, "cumplir con el deber de memoria y con esos principios fundamentales de las Naciones Unidas de verdad, justicia y reparación para que no se vuelva a repetir", asegurando que hoy se está repitiendo y reclamando la presencia del alcalde de la ciudad para conmemorar ese 5 de mayo "debería haber estado aquí en nombre de los segovianos y segovianas para conmemorar a aquellos que dieron su vida por la democracia". 

Tudanca manifestó que en once meses "Mazarías está tirando por los suelos lo que los segovianos y segovianas han conseguido en las dos últimas décadas", apostando por la defensa de los derechos y las libertades y asegurando que, desde el PSOE, "vamos a hacer todo lo que está en su mano para que la Ley de la Concordia no salga adelante", defendiendo la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo en España y, en defensa, de Segovia.