Arenas de San Pedro vivió este sábado, 19 de octubre, la festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la ciudad, de una manera muy especial. Un día que quedará marcado en la memoria y en el corazón de todos los presentes por tantos momentos emotivos que se pudieron vivir a lo largo de la jornada.
Más de un millar de personas, muchas de ellas llegadas de otras localidades de la zona y de comarcas limítrofes, acudieron al Santuario de San Pedro de Alcántara para celebrar el día grande de las fiestas.
La música fue protagonista desde primera hora de la mañana, ya que desde las 9,00 horas la banda municipal recorrió las principales calles del municipio con su diana floreada, mientras que los arenenses más madrugadores, acompañados por el sonido de las gaitillas, comenzaban su caminar hacia el santuario alcantarino, algunos de ellos ataviados con trajes tradicionales, donde a las 12,00 horas dio comienzo en la carpa instalada en el Campillo la santa misa en honor al patrón, con presencia de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, y demás autoridades provinciales y regionales, en la que se recordó la figura de San Pedro de Alcántara, guía espiritual de las gentes de Arenas.
Multitudinaria celebración en el santuario de Arenas - Foto: Fernando Chinarro FuentesUna vez concluida la eucaristía, hubo música tradicional de gaitilla en el Campillo, que dio paso a las clásicas escenas de familias y amigos reuniéndose en grupos para comer, mientras sonaba la música de la banda 'La Lira' de Monzón (Huesca).
Y ya a primera hora de la tarde, aprovechando la buena meteorología, se reanudaron los actos con la procesión con la imagen de San Pedro de Alcántara, que dio los tradicionales cuatro paseos en un recorrido marcado por el respetuoso silencio de los allí presentes y la música de la banda municipal como acompañamiento, tras las cuales tuvo lugar la subasta de banzos. En su recorrido, el patrón estuvo arropado por numerosos fieles, algunos de ellos ataviados con los trajes regionales.
Más fotos:
De esta forma se puso el punto y final a los actos religiosos de esta jornada grande, aunque todavía quedaba el regreso a Arenas, donde continuará la fiesta ya por la noche, primero con un pasacalles de gigantes y cabezudos y después con un concierto de la Banda Municipal de Arenas y la Banda de Música 'La Lira' de Monzón en la plaza del Condestable Dávalos, desde donde también podrán verse los espectaculares fuegos artificiales. No faltarán tampoco los clásicos toros de fuego por la Triste Condesa, la verbena amenizada por la orquesta La Huella y, ya de madrugada, la Capea del Apagón en la plaza de toros amenizada por un Dj.