El trigésimo noveno curso del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista – Universidad de la Mística comenzó oficialmente este miércoles, con el acto inaugural que contó con la presencia del obispo de Ávila, Jesús Rico García, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, y los concejales Ángel Sánchez y Javier Ajates, que acompañaron al director del centro, Jerzy Nawojowski.
Un curso que volverá a contar con novedades y donde destacará la décimo octava edición del Máster en Mística y Ciencias Humanas, titulación avalada por la Universidad Católica de Ávila. Entre estas novedades, el director del CITeS puso de relieve el Curso de Formadores para la Experiencia Mística, que también se prolongará a lo largo de todo el año académico. «Nos alegra mucho ponerlo en marcha, ya que hemos reunido un grupo suficiente de alumnos, unos 15, para impartirlo». Entre estos dos cursos ya cuentan con 40 alumnos matriculados de 15 nacionalidades, los cuales ya han comenzado sus clases. Alumnos llegados desde Bélgica, Bolivia, Burkina Fasso, Colombia, Corea, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México, Paraguay, El Salvador, Uganda, Venezuela y Vietnam, lo que da buena cuenta de la dimensión que alcanza la formación que se imparte en el CITeS y que atrae a alumnos de los cinco continentes.
Esa cifra de alumnos se verá incrementada en el caso del curso de formadores ya que también tendrá una modalidad online.
Posteriormente, de cara al mes de noviembre, ya se están matriculando alumnos para el curso de Experto en Edith Stein, que tendrá tendrá modalidad presencial y online, otra de las novedades de este año, y en enero se pondrá en marcha el Curso Superior en Santa Teresa, avalado por la Universidad Católica de Ávila.
A estos cursos que se prolongan más en el tiempo hay que sumar los seminarios de fin de semana en el marco de la Escuela de Crecimiento Espiritual, que «son cursos de fin de semana de temáticas diferentes que se desarrollan a lo largo de todo el curso académico, desde octubre hasta junio», apunta Jerzy Nawojowski, que añade que «casi cada fin de semana hay algún curso programado con diferentes profesores».
A esta actividad de cursos se suman también las actividades enmarcadas en las distintas cátedras en las que participa la Universidad de la Mística, que organizan simposios o congresos a lo largo de todo el año académico. «Son congresos que agrupan a bastantes profesores y alumnos, más intensas y que cuentan, por ejemplo, con la presencia de ocho o diez profesores y entre 60 y cien alumnos en algunos casos». Entre esas cátedras se encuentran las de Francisco Palau, Edith Stein, Josefa Segovia o C.S. Lewis.
Y también ya están pensando en la organización de otras de las actividades emblemáticas de la Universidad de la Mística, como es Mundo Belén, a la que, según apuntó Nawojowski, «queremos dar un giro». Una actividad que impulsó en su día el padre Javier Sancho y que se mantendrá unas navidades más dentro de esa programación que ya no es académica sino cultural y social y que también se desarrolla en este centro.
El acto inaugural contó con la lección de Esther Borrego, profesora de la Universidad Complutense de Madrid que ha liderado un proyecto de investigación sobre las carmelitas descalzas de la segunda generación después de Santa Teresa, o sea de las mujeres, escritoras y poetisas del siglo XVII, que en su mayoría fueron carmelitas descalzas. Precisamente su intervención se centró en una de ellas, Ana de Jesús, recientemente beatificada por el Papa Francisco.