Un total de 136.839 electores abulenses están llamados a las urnas este domingo para las Elecciones Europeas, 170 más que en 2023, y de ellos 1.173 podrán acudir por primera vez a votar, mientras que 6.556 abulenses será la primera vez que participen en unas elecciones europeas. Son datos ofrecidos este viernes por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, quien precisó que 127.742 son españoles que residen en esta provincia, 539 son extranjeros de la UE que viven en Ávila y 8.558 abulenses residentes en otros países.
En comparación con los últimos comicios europeos, celebrados en 2019, el censo se ha reducido en 670 personas por el descenso de electores españoles (-1.246), que no compensa el incremento de residentes en Europa (+33) y el de electores españoles residentes en el extranjero (+543).
La Subdelegación del Gobierno en Ávila, encargada de confeccionar y distribuir las papeletas para este proceso en los 248 ayuntamientos, ha impreso un total de 4.004.739 papeletas de las 34 candidaturas proclamadas. Las primeras de ellas se han distribuido a aquellos electores y electoras que han solicitado el voto por correo y que, en el caso de los censados en Ávila, ascienden a 2.686, de los que 1.985 lo han hecho de forma presencial y 701 por vía telemática.
En cuanto a la organización, Galeano explicó que se ha dispuesto un dispositivo electoral que contará con un total de 1.253 personas. Concretamente, en Ávila 1.056 personas han sido designadas miembros de mesa titulares, y a esos medios personales se suman los 31 miembros de las juntas electorales, 353 representantes de la Administración y 42 funcionarios en la Subdelegación. Además, para velar por la seguridad durante la jornada, estarán operativos 828 agentes, de ellos 534 son guardias civiles, 86 policías nacionales y 95 policías locales.
También precisó el subdelegado del Gobierno que en los 248 municipios de la provincia, que suman 262 distritos y 308 secciones, se dispondrán un total de 352 mesas electorales en los 286 locales habilitados para recoger el voto de la ciudadanía. Y para estos comicios se pondrán a disposición de los representantes de la Administración 72 tablets para la transferencia de datos.
Está previsto que a las 7,30 horas quede constituido el centro de incidencias y datos, y media hora después se procederá a la apertura de mesas para que a las 9 horas comience la votación. Los primeros datos de participación se ofrecerán a las 14 horas y los segundos, a las 18 horas.
Galeano hizo énfasis en los avances que se siguen dando en materia de accesibilidad para garantizar que «nada impida que una persona que quiera ejercer su derecho al voto no lo haga por falta de medios y limitaciones físicas de los espacios». En concreto, tres electores con discapacidad visual han solicitado el kit de votación accesible en esta provincia, sin que se haya solicitado el servicio de intérprete para personas sordas o con discapacidad auditiva.
Del mismo modo, ya en las pasadas elecciones locales y generales de 2023 se ponía en marcha un proyecto piloto por el que se distribuyeron carteles dirigidos a facilitar la accesibilidad cognitiva, y en esta ocasión serán cinco las mesas ubicadas en los locales electorales de los colegios Sánchez Albornoz (3) y Cervantes (2) de la capital las que contarán con los siete pictogramas diseñados para facilitar el acceso y el recorrido hacia las urnas.
El subdelegado del Gobierno apuntó que, por orden de la Junta Electoral Central, las mascotas no podrán acceder a los centros de votación.