El próximo 9 de junio están llamados a las urnas 136.841 electores de la provincia de Ávila para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. De ellos, 127.744 son españoles residentes en Ávila, 8.558 abulenses residentes en el extranjero y 539 nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en esta provincia y que han manifestado su voluntad de votar en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, son 668 electores menos, puesto que entonces tenían derecho a voto en la provincia 137.509 electores.
De los electores residentes en la provincia de Ávila, 6.556 podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento Europeo, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 26 de mayo de 2019. Con respecto a las últimas Elecciones Generales, que tuvieron lugar el 23 de julio del pasado año, serán 1.173 los jóvenes abulenses los que podrán ejercer por primera vez su derecho a sufragio.
Por su parte, de los 539 electores nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en algún municipio de la provincia de Ávila y que han manifestado su voluntad de votar en España de cara a la cita electoral del 9 de junio, es Rumanía el país que más electores aporta,con 241 en total, seguido de Bulgaria, 85;Italia, 52;y Francia, con 43 ciudadanos de ese país que podrán votar desde Ávila para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.
En cuanto a los electores abulenses que residen en el extranjero, que según el censo que maneja el INE son 8.558 de cara a la cita electoral de junio, podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo sin necesidad de solicitud previa. Por países de residencia, el censo de españoles en el extranjero más numeroso se encuentra en Argentina, donde hay 2.242 abulenses con derecho a voto en los sufragios europeos, seguido de Francia, donde residen 2.104 abulenses que también están llamados a votar en esa jornada. El resto de países con el censo electoral de abulenses más numero son Alemania, donde hay 785 electores de esta provincia;Brasil, con 576; EEUU, con 422 abulenses con derecho a voto el 9 de junio, y Reino Unido, donde están censados 333 abulenses.
Según explica el INE, la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 1 al 6 de junio –que son los días habilitados para el depósito del voto en urna–. Por su parte, el censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 22 al 29 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.
En las Elecciones Europeas del 9 de junio la provincia de Ávila contará con 352 mesas electorales distribuidas en 286 locales electorales de los 248 municipios abulenses. Por municipios, como es lógico, es la capital abulense la que suma más electores, en este caso 46.754, de los que 1.899 son abulenses que residen en el extranjero y 136, extranjeros de la UE con residencia en Ávila capital.
Por edades, el grupo de edad con más electores en Ávila es el comprendido entre los 60 y 64 años, con 12.747 en total, seguido por los censados en esta provincia de entre 55 a 59 años, con 12.163 inscripciones en total. Sin embargo, de los electores abulenses que residen en el extranjero el grupo de edad más numeroso se sitúa entre el colectivo que ha superado los 85 años, con 943 electores, seguido por los que tienen entre 50 y 54 años, con 728 personas con derecho a voto el 9 de junio.
Plazo para no recibir propaganda electoral.
Quienes realicen la solicitud de oposición a recibir propaganda electoral hasta el 29 de abril no la recibirán por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones, de acuerdo con lo establecido en el cambio legislativo llevado a cabo en diciembre de 2018.
Las solicitudes posteriores al 29 de abril tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.
La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, con el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.
También está disponible en la Sede Electrónica del INE un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral previa acreditación de la identidad del elector con el sistema Cl@ve (DNI electrónico entre otros). Y, en el caso de los electores residentes en España muestra, además, la mesa y dirección del local electoral.