Expertos de distintos ámbitos relacionados con la comunicación, como politólogos, periodistas, abogados, diplomáticos, profesores e investigadores, abordan este viernes en Ávila el papel de la discapacidad en la comunicación política e institucional en el I Congreso Comunicación Política e Institucional y Discapacidad Ciudad de Ávila. La Facultad de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca acoge durante todo el día la primera edición de un foro que busca ahondar en el tratamiento que se da al colectivo de la discapacidad en los medios de comunicación y en las instituciones y ofrecer respuestas para un mejor acceso de todas las personas a toda esa información, todo ello en el marco de un proceso esencial como es la comunicación.
De la mano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, se traslada que "la comunicación no accesible, en términos de discapacidad, se ha convertido en una barrera que deja (o podría dejar) fuera a un número elevado de personas, incumpliéndose, entre otros, el principio de igualdad y no discriminación, y con el riesgo que conllevan los mensajes sesgados desde el punto de vista de la desinformación, por ejemplo, en aspectos como la manipulación o el fraude". De esta manera, la comunicación accesible se presenta como "un reto para todo tipo de instituciones, públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, desde diferentes perspectivas, como la responsabilidad social corporativa, el compromiso social, la rentabilidad o la reputación".
El I Congreso en Comunicación Política e Institucional y Discapacidad Ciudad de Ávila se dirige a quienes investigan o son profesionales de la comunicación, la estrategia corporativa y política de empresa, directivos, responsables y técnicos de instituciones públicas o privadas que quieren formarse y sensibilizarse en la materia, así como estudiantes de Ciencia Política, Sociología, Ciencias de la Informació o Educación", si bien quedó abierto también a cualquier interesado.
Pedro José Villanueva, consultor político y miembro de la Junta de Gobierno de Copyscyl, señaló que, a partir de la reciente reforma constitucional emprendida para eliminar el término disminuido, se consideró que era un buen momento para analizar el tratamiento y la accesibilidad que se le da a las personas con discapacidad en los medios de comunicación y las políticas públicas, al considerar que "hay que adaptarse", intentar ayudar a facilitar "mensajes que a veces son confusos" y desterrar conceptos o referencias despectivas, todo ello intentando "normalizar" e "integrar" al colectivo.
Desde su punto de vista en la campaña de las Elecciones Europeas no se ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad, algo que suele ser habitual porque "se suele buscar la marca del partido o el político y se olvida al colectivo". Con todo, reconoció que en general por parte de la sociedad se está avanzando en la forma de tratar e incluir a las personas con discapacidad y abogó por seguir haciéndolo desde ámbitos como la educación, la política y la comunicación.
El Congreso está organizado por el Ilustre Colegio de Politólogos y Sociólogos de Castilla y León con el patrocinio del Grupo Social ONCE, la colaboración de la Universidad de Salamanca, Colegio de Periodistas de Castilla y León, Fundación Foro Jovellanos, Grupo Idea Publicidad y la coordinación de David Herrero y Pedro José Villanueva. A la inauguración asistieron las principales autoridades de la ciudad y provincia, quienes mostraron su compromiso con las políticas que incluyen a las personas con discapacidad.