Una vez dado por cerrado el proyecto de transformación emprendido en Nissan Ávila, y todos los hitos asociados al mismo, la planta abulense está inmersa en el plan 'El Arco', que abarca hasta el año 2026 y en cuyo marco sigue apostando por «la consolidación de actividades y proyectos» en los dos campos en los que fundamentalmente centra su producción, los de fabricación de recambios para Nissan y Renault y componentes en serie. En la factoría también trabajan en la «búsqueda de oportunidades» en forma de nuevos proyectos de industrialización, y en este sentido la directora de la planta, Nuria Cristóbal, detalló que están recibiendo «el utillaje y los componentes necesarios para integrar el proyecto Leaf en sus piezas externas y la parte de componentes de plástico para comenzar su industrialización dentro de la fase de fabricación de recambios».
En el marco de una convocatoria de prensa sobre otro asunto, Nuria Cristóbal explicó que de cara al ejercicio de 2024 prevén una «línea de volumen (de producción) similar a la de 2023», con lo que la línea de trabajo también es «similar». La directora resaltó que la planta de Ávila es «pionera» dentro del grupo Nissan al no existir ninguna que se dedique al «nuevo modelo de negocio» de la fabricación de piezas de recambios, aunque también destacó la apuesta que se hizo por ir «más allá y retarnos», dentro de la capacidad y la «tecnología punta» de las instalaciones, a la «fabricación de componentes en serie». Precisamente sobre la producción en serie explicó que están haciendo «la cuna de motor del vehículo Austral, que se fabrica en Renault Palencia, las que llamamos tapas de agua y también comenzaremos con piezas para Nissan para la aplicación del proceso de cataforesis».
captación de talento. Sobre las previsiones del empleo, Nuria Cristóbal recordó que la filosofía pasa por «replicar la demanda que nos llega del mercado», sin concretar en si se plantean nuevas contrataciones, en la línea de lo que sucedió el año pasado, cuando tuvieron que recurrir a una veintena de trabajadores eventuales para hacer frente al pico de demanda. Con todo, destacó que están «avanzando en la captación de talento joven» y acaban de abrir una nueva convocatoria de su programa 'Graduate', para sumar «perfiles tecnológicos y especializados» a la plantilla, en el ámbito del mantenimiento. La directora de la planta explicó que cada año hay una nueva remesa y se contemplan ocho vacantes en Ávila, de ahí que animara a los interesados a sumarse a esta propuesta que combina la formación y el trabajo, no en vano del último grupo «hemos consolidado su posición en la planta», indicó.