Petición a la Junta para que instale pasos elevados en Tiétar

J.M.M.
-

La propuesta del PSOE, a la que se sumó una enmienda de Vox, se aprobó con el apoyo de todos los grupos menos el PP

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta a la Junta a que estudie la viabilidad de instalar pasos elevados, o aquellos elementos que se consideren más adecuados por parte de los técnicos, en Candeleda, Piedralaves, Sotillo de la Adrada y La Adrada. Además se insta al Estado, vía Junta de Castilla y León, a que habilite una zona de frenado en las proximidades de El Barraco, en la N-403.

Los procuradores socialistas abulenses, Miguel Hernández Alcojor y Soraya Blázquez Domínguez, presentaron este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para su debate y votación ante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital para que se adoptara esa medida en la localidad de Candeleda y, en su caso, proceder a su instalación. La PNL del PSOE incorporó una enmienda adicional de Vox, destinada a extender esas mismas medidas a Piedralaves, Sotillo y La Adrada, aunque Miguel Hernández aclaró «que en las dos últimas localidades citadas ya existen pasos elevados». También suma la petición sobre la N-403.

La PNL fue aprobada por todos los grupos, salvo por el Partido Popular. Durante su presentación, Miguel Hernández presentó un informe de la Policía Local de la localidad en el que se desgraban los 17 accidentes de circulación en Candeleda, con al menos dos personas fallecidas entre los once peatones atropellados. Para Hernández, «un informe demoledor que precisa medidas adicionales a las que se han ido desplegando en los últimos años por el Ayuntamiento de la localidad, con objeto de atajar los riesgos asociados a las tres principales entradas hacia el casco urbano de la localidad, las avenidas Juan Pablo II, John Major y Las Palmeras». Miguel Hernández, proclive a la instalación de pasos elevados que aminoren la velocidad por tramos, no cerró la puerta a otras intervenciones preventivas que propongan los expertos de la Administración autonómica.

El procurador socialista criticó las «incoherencias» del PP, que un año atrás también se habían opuesto en la misma Comisión a idéntica iniciativa socialista, aunque en aquella ocasión era para Lanzahíta, «pero que corrieron a hacerla suya y a materializar las obras al acercarse la campaña electoral de las municipales».

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, apoyó la iniciativa y precisó que  Candeleda, que se encuentra atravesada por la carretera AV-924, soporta un elevado volumen de tráfico, que se multiplica durante los fines de semana y periodos estivales, por lo que se hace necesario que, por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, se realice un informe valorando las posibles soluciones.

Por parte del procurador de VOX por Ávila, José Antonio Palomo, defendió su enmienda de adición considerando que «los servidores públicos deben actuar con diligencia, igualdad y haciendo extensible todas las medidas de las que podamos beneficiarnos, para que éstas lleguen al mayor número posible de localidades».