Se inauguró este viernes en el Palacio los Verdugo una exposición que, organizada por la asociación Euforia Familias Trans-Aliadas en colaboración con el Ayuntamiento y bajo el título de 'Referentes Trans', pretende dar un nuevo paso en la normalización de la realidad de las personas 'trans'.
Paloma del Nogal, teniente de alcalde de Servicios Sociales, que inauguró la exposición acompañada por Isabel Martín, de Euforia Ávila, explicó que desde el Consistorio «hemos puesto en marcha dos iniciativas por el día en contra de la LGTBI-fobia», la primera de las cuales ha sido «colocar en todas las instalaciones del Ayuntamiento pegatinas LGTBI-friendly, porque queremos fomentar espacios seguros en los que se genere la empatía, la diversidad y el respeto hacia todo el mundo», y la segunda es «esta exposición con la queremos poner en valor y dar visibilidad» la realidad 'trans', y «fomentar el respeto hacia la diversidad, mostrando a personas trans en sus vidas cotidianas, científicos, políticos, gente dedicada a la literatura..., que llevan unas vidas normales y muy bonitas». En esencia, acabó Paloma del Nogal, «lo que queremos es luchar y trabajar porque todas estas personas sean libres. y que vivan sin ningún tipo de prejuicio y sean felices».
Explicó Isabel Martín que para esta exposición «hemos recopilado fotografías y biografías de 34 personas trans que son significativas por diversos motivos», con el objetivo de «acercar a la sociedad, a estas personas trans que son referentes positivos por algún motivo, para que amplíen el imaginario, la idea mental que tienen de lo que es una persona trans, y así favorecer el respeto a la diversidad sexogenérica».
Comentó la representante de Euforia en Ávila que «todas estas personas son de distintos ámbitos, de la cultura, de la biología, del periodismo, de la política..., y de distintos países, España, Pakistán, Colombia, Finlandia, Noruega..., son importantes en sus entornos laborales, tienen diferentes edades y todas ellas tienen en común el hecho de haber roto con las normativas establecidas». Algunas de ellas, siguió, «son personas que no han tenido el reconocimiento y el respeto que han merecido y aún así siguen en pie; otras son personas que luchan diariamente con un activismo valiente por el derecho a que todas las personas puedan vivir en libertad y desarrollarse siendo quien son».
Con esas fotos y esas condensadas biografías «queremos que las personas que se acerquen a la exposición amplíen su idea mental de lo que son las personas trans, para que se conozca su realidad y se eliminen prejuicios, estereotipos y miedos», porque «hay vidas trans que son referentes en positivo para todas las demás personas».