Más de 100 alumnos formados en prevención de tecnoadicciones

E.C.B
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Alumnos de sexto de Educación Primaria de los colegios públicos Almanzor de Candeleda y El Pradillo de Ávila han participado en los talleres 'Uso y No Abuso', organizados por la Asociación de Empresas de Informática de Ávila (ADEI), integrada en CEOE

Más de 100 alumnos formados en prevención de tecnoadicciones

Alrededor de cien alumnos de sexto de Educación Primaria de los colegios públicos Almanzor de Candeleda y El Pradillo de Ávila han participado en los talleres 'Uso y No Abuso', organizados por la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL), a la que pertenece la Asociación de Empresas de Informática de Ávila (ADEI), integrada en CEOE Ávila.

Se trata de una campaña promovida de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, con la financiación del Ministerio de Educación, para la prevención de la tecnoadicción en menores en la que han participado más de mil alumnos de toda la Comunidad Autónoma, y que concluyó la última semana de curso tras abordar aspectos relacionados con el abuso y el mal uso de las pantallas.

Profesores y directores de los centros han calificado de "enriquecedora, necesaria y de gran importancia" esta iniciativa impartida por un grupo de expertos en tecnología y psicólogos de Castilla y León.

Cómo proteger su privacidad, qué es la huella digital, buenas prácticas en el uso de internet y las redes sociales, consejos sobre ciberseguridad, cómo actuar ante un problema; qué son el grooming, el sexting o el vamping son algunos de los contenidos que se han impartido durante estos talleres y que, a la vista de las encuestas recogidas en cada centro, han calado hondo tanto en los alumnos como en los profesores.

Los docentes, los ponentes y la propia AETICAL demandan para el próximo curso que este tipo de formación tenga un alcance mayor y se extienda a las familias. "Si no llegamos a los padres, no hay nada que hacer", ha explicado el presidente de ADEI, Jorge Herráez, quien ha recordado que "la responsabilidad recae sobre ellos, y son muchos los que no son conscientes de los riesgos que la tecnología puede acarrear a sus hijos".

"Exclusión social, adicción, problemas de salud, ser víctima de acoso, ciberataques o chantajes, son algunos de las consecuencias que los padres pueden tratar de evitar a sus hijos si tienen la información adecuada. Desde el sector tenemos la responsabilidad de aportar nuestra experiencia para paliar estos efectos", ha añadido.