La Asociación de Periodistas de Ávila se ha sumado esta mañana a la celebración por el Día de la Libertad de Prensa con la lectura de un manifiesto a cargo de su presidente, José Pulido, y una performance en la plaza del Mercado Grande. La redacción del manifiesto, consensuada en la asamblea que la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) celebró el pasado fin de semana en Talavera de la Reina, ha denunciado la difícil situación que viven los periodistas hoy en día.
«Vivimos en una época con dos guerras, unas sociedades muy polarizadas, falta de información, desinformación y bulos, que se suman a situaciones profesionales y laborales bastante malas para la profesión», afirmó Pulido. El presidente de la asociación criticó las fakes news y alabó los valores del periodismo de siempre: «Hay mucha información que no es periodismo, que no se contrasta y que surge por intereses desconocidos. El periodismo debe dar una información veraz, contrastada y, sobre todo, que sea lo más cierta posible».
La performance que acompañó el manifiesto ha contado con una figura que simulaba un cadáver, donada por el escultor José Antonio Elvira, junto a elementos propios de la prensa, como cuadernos, máquinas de escribir, ordenadores o micrófonos.
Una forma de denunciar la penosa situación que vive el periodismo, a la que se han sumado varios curiosos que paseaban por el centro de Ávila. Según datos de la ONG Reporteros sin Fronteras, 45 periodistas fueron asesinados, 84 desaparecidos, 54 secuestrados y 521 encarcelados en todo el mundo en 2023. Unos datos impropios de la mejor profesión de todas.