La gestión de la Edusi enfrenta a Por Ávila y al PP

L.C.S
-

Los populares advierten de la posible pérdida de subvenciones «que no están justificadas», mientras que desde el equipo de gobierno les acusan de «desconocer los proyectos municipales»

La gestión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) es la última causa de confrontación entre Por Ávila y Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila. Los populares advierten de la posible pérdida de subvenciones de este programa «que no están justificadas», mientras que desde el equipo de gobierno les acusan de «desconocer los proyectos municipales» 

El concejal del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, asegura que el Consistorio abulense está en riesgo de perder parte de las subvenciones de la Edusi si no justifica una serie de subvenciones antes de que finalice el plazo para ello, el próximo 31 de diciembre.

Pato informó de la llegada de un nuevo escrito del Ministerio de Hacienda, «con fecha del 28 de noviembre, después del que llegó en el mes de septiembre, en el que se advierte que quedan pendientes de ejecución y justificación casi 1.800.000 euros de los proyectos de la Edusi». «En concreto», apuntó el concejal popular, «el ministerio indica que en la respuesta que el Consistorio dio al escrito del 15 de septiembre se preveía una declaración de 4.300.000 euros y el Ayuntamiento de Ávila ha certificado a fecha 28 de noviembre 2 millones y medio», advirtiendo que «en apenas 15 días vence el plazo de ejecución y pago de la totalidad de los proyectos de la Edusi y nos preguntamos si el Consistorio es capaz de cumplir con estos plazos», porque  «las bases de la Edusi apuntan que  los trabajos tienen que concluir antes de que termine el año y deben estar abonados para poder recibir la parte de la subvención europea».

Pato criticó al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, «al  que se le llena la boca al hablar de los bloqueos con los que pretende hacernos responsables a los grupos de la oposición de su mala gestión, cuando la realidad es que es el equipo de gobierno el  único responsable del boicot a las cuentas del Ayuntamiento. y lo son porque no han sabido planificar estas obras que ya para todos nos han hecho eternas».

«Ya no solo lo decimos desde el Partido Popular, sino que desde el ministerio advierten por segunda vez de esta situación», comentó el concejal del PP, quien se preguntó que si «¿está la EDUSI en juego?. Es una pregunta que tiene que responder el alcalde».

Pato concluyó asegurando que «Por Avila está recibiendo su propia medicina, es decir, están siendo herederos de su propia gestión. Los abulenses están hartos del argumento vago y populista de cargarle a la oposición con la responsabilidad», y lamentó el hecho de que «hayamos llegado a esta situación cuando han tenido cuatro años para ejecutar la Edusi».

Respuesta de por ávila. Por su parte, el grupo de Por Ávila en el Consistorio abulense emitió un comunicado de prensa enviado a esta Redacción en el que «lamenta el total desconocimiento que demuestra el Partido Popular sobre el desarrollo de proyectos e inversiones que se están ejecutando en la ciudad desde el año 2019 y su intento de blanquear el veto que han puesto a la ciudad y a los abulenses con su rechazo a la actualización de las ordenanzas municipales».

El escrito asegura que «tras las declaraciones e intentos de tergiversar del Partido Popular, desde Por Ávila se recuerda que la justificación de los proyectos de la Edusi finaliza en marzo de 2024, mientras que la funcionalidad de los proyectos no debe ser justificada hasta octubre de 2024».

También esta formación incide en que «la semana pasada se ha mantenido una reunión con el Ministerio, con el que existe comunicación fluida y se ha confirmado la buena marcha de los trámites relacionados con las certificaciones del gasto».

En este sentido, Por Ávila recuerda que «de los diez millones de euros con los que está dotada la Edusi, cinco son aportación municipal. Es más, no sólo desde el inicio del mandato anterior hubo que buscar los fondos para cofinanciar al 50 por ciento esta estrategia sino también, en plazo récord, planificar y presentar los proyectos, además de tener que renegociar con el Gobierno de España para que líneas que estaban mal planteadas se pudieran ejecutar y no perder el dinero».

Así, concluye Por Ávila, «además de estar trabajando oportunamente en la Edusi, con la situación derivada de la pandemia por Covid-19 incluida por medio, que retrasó el desarrollo de los diferentes proyectos, en este tiempo el equipo de Gobierno también ha obtenido 11 millones de euros de los fondos NextGenerationEU vinculados a proyectos definidos, anticipados y con previsión de futuro, y se está trabajando ya en la nueva estrategia que, con el nombre de Estrategia Ávila 2030 cuenta ya con una treintena de proyectos planteados que se propondrán para su elección a la ciudadanía».