La cobertura de banda ancha en la provincia de Ávila alcanza ya el 100%, la mayoría a través de fibra óptica (un 70%), mientras que en el 30% del territorio al que no llega la fibra puede contratarse la conexión vía satélite en condiciones similares mediante el servicio Hispasat subvencionadopor el Ministerio. Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, presidida por Fernando Galeano, en la que los máximos responsables de los diferentes servicios que presta la Administración General del Estado en Ávila han repasado las acciones llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año.
Entre ellas, destacan también las 1.552 órdenes de servicio llevadas a cabo por la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social, que han permitido recuperar 165.707 euros en fraude a la Seguridad Social y 33.000 euros en salarios que no habían sido pagados adecuadamente a los trabajadores. Además, se han llevado a cabo actuaciones de vigilancia sobre la economía irregular, sobre la contratación ilegal y sobre las condiciones laborales y salariales. Así, en materia laboral se han realizado 167 actuaciones, permitiendo la conversión de 95 contratos y la revisión de 222, según detallan desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila.
En este mismo ámbito, la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo 1.120 actuaciones en materia prevención de riesgos laborales, destacando entre ellas las 134 realizadas en materia de formación e información, así como la investigación de 17 accidentes de trabajo.
pagos del fogasa. En la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno en Ávila también se ha informado de que en los primeros cuatro meses del presente año el Fondo de Garantía Social de Ávila ha pagado 27.947 euros en concepto de salarios e indemnizaciones a trabajadores cuyas empresas han entrado en concurso de acreedores e insolvencia. «Como novedad, el sector de las empleadas del hogar también ha pasado a ser perceptor de indemnizaciones por parte del Fogasa cuando se produce incumplimiento de pago por parte de los empleadores», precisan las mismas fuentes.
Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha destacado el importante volumen de solicitudes del complemento de maternidad formuladas por hombres, que alcanzaron en el primer cuatrimestre del año las 1.400, de las que hasta ahora han sido aprobadas 695.
Por otro lado, los centros de Atención e Información a la Seguridad Social ubicados en Ávila y Arenas de San Pedro han atendido a cerca de 4.500 ciudadanos, destacando que entre enero y abril se ha incrementado la atención presencial.
En el marco de la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, los responsables de los distintos servicios han hecho balance de su gestión, además de dar cuenta de las actuaciones previstas para los próximos meses. En este sentido, Fernando Galeano ha subrayado «la importancia de estas reuniones para reforzar la coordinación de la Administración General del Estado a nivel provincial, a la par que ha remarcado el esfuerzo por mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos».
A la reunión han asistido los responsables provinciales de Tráfico, Economía y Hacienda, Servicio Público de Empleo Estatal, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Nacional y Tesorería de la Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Carreteras del Estado, Muface, Fogasa, Centro Penitenciario de Brieva, Trabajo e Inmigración, Sanidad, Industria, Agricultura, Telecomunicaciones, Abogacía del Estado, Violencia sobre la Mujer , Unidad de Protección Civil, así como responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.