La prevención, hilo conductor de una jornada contra el cáncer

I.Camarero Jiménez
-

Un centenar de personas respaldan la llamada de AECC para hablar de la importancia de los cribados, hábitos saludables o de los recursos de la asociación

La prevención, hilo conductor de una jornada contra el cáncer - Foto: David Castro

En torno a un centenar de personas acudió a la llamada de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila para escuchar lo mucho que tenían que contarles desde diferentes perspectivas en torno a «la importancia de la prevención» de la enfermedad. De ello se habló en el marco de la VII Jornada Científica de Actualización en Oncología (la primera desde la pandemia) y consiguieron llegar a la meta, al menos a tenor de los aplausos finales cosechados y de algún «gracias», que resonó en la sala.Deseaban despertar interés, remover conciencias y aportar luz,  además de concluir que hay que unificar acciones en torno a la prevención.

Varios asuntos quedaron claros en palabras de la presidenta de la asociación abulense, María Dolores Rodríguez Bautista. «A nosotros nos es suficiente con que uno sólo de los presentes se haya convencido de que tiene que cambiar de actitud», en aras a la prevención y es que según los datos de la OMS «con hábitos saludables  un 50% de los cánceres se evitaría. Y es que hablamos de que eso salvaría millones de vidas». 

Fueron muchos los expertos que pasaron por la jornada, desde la jefa de Oncología del Hospital, pasando por el jefe de servicio de Sanidad, farmacéuticos, medicos de atención primaria y por supuesto miembros de la asociación. Una asociación que detalló lo que hacen en su día a día y lo que están dispuestos a hacer siempre aplicando un criterio que es la «equidad» . 

Las diferentes intervenciones hicieron hincapié en que hay que subir  la tasa de personas que se presentan a los cribados para la detección del cáncer porque para ser efectivas estas pruebas debe subir claramente la participación;también ahondaron en la necesidad de extenderlas a población con más edad que la que hay hasta ahora. Incidieron en cuestiones que la asociación lleva a cabo en prevención, con paseos saludables, la desahabituación de las personas que fuman, los programas que tienen en Brieva. Pusieron a disposición de enfermos y, muy importante, de sus familias. los muchos recursos de los que dispone la asociación y animaron a visitarles. 

Una jornada más que necesaria porque también se trata de unificar mensajes y de dar soluciones entre todos los que intervienen en materia oncológica. «No se trata de decir que hay que andar o dejar de fumar se trata también de dar respuestas para hacerlo. Que el mensaje vaya con propuestas alternativas».Quiso destacar también la importancia de los farmacéuticos ante la enfermedad oncológica, sobre todo porque «quimio y radio dejan secuelas» en los pacientes que, «con fórmulas magistrales por ejemplo que se apliquen a colutorios», serían sencillo de reducir, de paliar en cierta medida.«El papel de este profesional como el del enfermero son fundamentales», decía la presidenta de AECC Ávila. 

No queremos dejar pasar un asunto, en el 2022 se destinó desde la AECCÁvila 80.000 euros a investigación, de las que más aporta a nivel privado en España y en 2023, será, incluso un poco mayor esa cuantía. Como este apunte, otro más y es que la jornada sirvió para valorar el papel de quienes son «el corazón» de la asociación, sus voluntarios.