Flamenco para un gran día

M.M.G.
-

Ávila celebra el Día Mundial de la Danza de la mano del bailarín Javier delReal y del grupo de alumnas del taller de sevillanas y danza de la Asociación de Vecinos Zona Norte-Seminario, al que él imparte clases desde octubre

Flamenco para un gran día - Foto: Isabel García

Cada 29 de abril se celebra elDía Mundial de la Danza. Desde el año 1982, el mundo frena ese día su loco devenir para rendir homenaje a  una de las tres principales artes escénicas, junto con el teatro y la música.

Ávila adelantaba este domingo un día esa celebración con una sesión de danza vespertina a cuyo frente se situaba el bailarín abulense Javier del Real. Y lo hacía acompañado por las alumnas del taller de sevillanas y danza de la Asociación de Vecinos Zona Norte- Seminario, a las que imparte clases desde el pasado mes de octubre.

Después de leer el manifiesto delDía Mundial de la Danza, redactado este año por la bailarina Marianela Núñez, Del Real arrancó las actuaciones previstas.

En un primer momento era él el que, en solitario, encandilaba al público reunido en el Episcopio con su taconeo y sus castañuelas. Y, sólo un poco después, se lanzaban también las 13 bailarinas de su especial cuerpo de baile:niñas y mujeres que, vestidas de negro y gris y con sólo una nota de color en las flores de su pelo, demostraron que las sevillanas no tienen secretos para ellas. Nno faltó tampoco una pieza de «flamenco estilizado», bajo el título 'Flor de la Noche', y con la que este grupo participará próximamente en la final de 'Vive tu sueño' que se celebrará en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

«Creemos que la danza tiene que acercarse más al público», dijo el bailarín abulense en una de sus intervenciones.En la misma, agradeció también al Ayuntamiento la organización del evento, y aseguró que «a ver si el año que viene se suman más grupos y escuelas. Eso sería muy importante porque la danza tiene que unir, no separar», dijo,  haciendo recordar a algunos la polémica generada este año con la celebración de este día, al haber eliminado el Consistorio la tradicional gala en la que participaban todas las escuelas de la capital.

Tras las actuaciones de las bailarinas y de las palabras deDelReal, llegó el momento de los talleres abiertos al público allí congregado.

En un gran círculo, todo aquel que quiso probar su destreza en el mundo de la danza, se lanzó a bailar sevillanas con Del Real.

Por cierto que además de las actividades celebradas este domingo por el Día Internacional de la Danza, el bailarín Javier del Real ofrecerá un nuevo espectáculo el 12 de mayo, a partir de las 19,30 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco. Será con motivo del reconocimiento que como  embajador de la marca Ávila, va a recibir el artista como agradecimiento por llevar el nombre de la ciudad allá por donde va.