Ávila, entre los destinos 'top' de Airbnb

E.Carretero
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La plataforma que pone en contacto a propietarios con huéspedes destaca que el interés por alojamientos de esta provincia ha aumentado de cara a este verano entre otras cosas por la popularidad de los destinos rurales y de naturaleza

Ávila, entre los destinos 'top' de Airbnb

A poco menos de un mes para que empiece oficialmente el verano, y con las temperaturas al alza, es inevitable que los españoles ya pensemos en las vacaciones. De hecho, seguro que muchos ya tienen reservados sus destinos vacacionales estivales, entre los que este año Ávila está de moda. Así lo aseguran desde Airbnb, la compañía que ofrece una plataforma digital que pone en contacto a propietarios de alojamientos y huéspedes y que actualmente cuenta con más de 5 millones de anfitriones que han compartido sus alojamientos con más de 1.500 millones de personas en casi todos los países del mundo. Y es que según la compañía, y al margen de los lugares de playa, los destinos de interior se están popularizando cada vez más; tanto que casi siete de cada diez noches reservadas a través de esta plataforma en territorio natural están fuera de zonas urbanas de alta densidad. 

En buena parte, explican desde Airbnb, esto está relacionado con la «popularidad de los viajes en familia», que se ha mantenido tras la pandemia hasta el punto de que «dos de cada tres huéspedes domésticos afirman que viaja acompañado de sus seres más queridos». Y dentro de este segmento hay un interés especial por buscar espacios para reconectar, lo que se traduce  en el auge de los destinos rurales que es donde Ávila tiene mucho que decir no solo por el atractivo de la provincia sino también por la amplia oferta de alojamientos rurales teniendo en cuentas que en esta provincia   hay 1.126 viviendas turísticas que en total ofertan 7.000 plazas. 

De hecho, apuntan desde esta compañía, este verano hay un incremento en la demanda de localidades cercanas a la naturaleza y donde realizar actividades al aire libre que se ve reflejado en el aumento de búsquedas de las categorías casas rurales y parques nacionales, que figuran entre las diez categorías que son tendencia en esta plataforma. Y entre los destinos tendencia según los incrementos en las búsquedas en Airbnb para el verano se encuentra Ávila, que ocupa el quinto lugar entre los lugares que más interés despiertan entre aquellos huéspedes que durante la temporada estival quieren disfrutar de entornos rurales o en contacto con la naturaleza. En el primer puesto de la lista de destinos que dentro de esta categoría de viajes más interés han despertado se encuentra la localidad andaluza de Chiclana de la Frontera a la que siguen, por este orden, la catalana de Cadaqués; Laredo, en Cantabria, y Huesca. Por detrás de Ávila, y en la sexta posición, figuran Vielha, en Cataluña, y Aínsa, en Aragón.

Destacan desde esta compañía que Airbnb «abre cada vez más las puertas a destinos poco convencionales y que de cara al verano de 2024 ofrecerá a las familias la posibilidad de disfrutar de lugares que, a veces, no suelen tener opciones de alojamiento tradicionales». Es más, desde la plataforma apuntan que sólo en los meses de verano (junio, julio y agosto de 2024) «más de 3.700 ciudades y pueblos españoles ya han registrado reservas en anuncios situados en esas localidades, lo que supone un incremento del 6 por ciento» en lo que se refiere a número de ciudades y pueblos que en el mismo periodo del año pasado, «lo que convierte el verano de 2024 en el de mayor dispersión del turismo de la historia en Airbnb en España».

Más variedad incluso que el pasado ejercicio, señalan desde esta compañía, desde donde recuerdan que «2023 fue el año con mayor dispersión de los viajes en Airbnb» al registrarse alojamientos de más de 5.200 localidades en España y 100.000 en todo el mundo con al menos un anuncio y que recibieron huéspedes gracias a la plataforma. «Este verano no se va a quedar atrás y Airbnb facilitará que más pueblos españoles que nunca puedan beneficiarse del turismo, dando también la oportunidad a sus ciudadanos y pequeños comercios de beneficiarse del turismo», asegura Alex Rich, Program and Business Operations Leads de Airbnb Marketing Services SL.