El Tiemblo aplaza la novillada y se complican los toros del 15

M.M.G.
-

El alcalde de la localidad achaca a una «guerra de empresas taurinas» el motivo por el que el proceso de licitación y adjudicación de los festejos se encuentra a día de hoy paralizado

Arturo Varas, alcalde de El Tiemblo. - Foto: David Castro

La novillada prevista en el programa de las Fiestas de San Antonio de El Tiemblo no podrá celebrarse este jueves y el Ayuntamiento trabaja también a contrarreloj para tratar de que la corrida del día 15 pueda celebrarse, algo que, de momento, parece poco probable. 

La aparición de distintos contratiempos a la hora de formalizar los pliegos de contratación y los recursos presentados por dos empresas taurinas estarían detrás de unos aplazamientos que están causando malestar entre los vecinos de la localidad. 

Puesto al habla este diario con el alcalde de El Tiemblo, Arturo Varas, éste muestra también su pesar por todo lo que está ocurriendo. Y repasa lo ocurrido en los últimos meses hasta llegar a la situación actual.

El proceso de licitación para organizar los festejos taurinos arrancaba en marzo. Y ya entonces la empresa Con Trapío (de El Tiemblo), comenta Varas, denunció la forma de los pliegos. «El Ayuntamiento, en su buena voluntad de hacer un espectáculo de mucha calidad, calificaba con más puntuación a las ganaderías más importantes y a los toreros más elevados en el escalafón», apunta el alcalde, que explica que entonces se puntuó también favorablemente la rebaja del precio de las entradas.

En aquel momento, prosigue el relato Varas, ConTrapío metió un recurso de reposición, por lo que no pudo adjudicarse en ese momento nada. «Porque cuando se mete un recurso en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales se paraliza todo el procedimiento», aclara el primer edil.

En aquella ocasión, prosigue el proceso siempre según el alcalde, el tribunal dio la razón al Ayuntamiento, que adjudicó entonces los festejos a la empresa Padecema, una segunda empresa licitadora.

«Este alcalde se salió de la mesa de contratación», quiere dejar claro Varas, que señala que sólo una semana después de esa adjudicación, la empresa que se había quedado fuera, Infinitauro, interpuso otro recurso. «Y se volvió a paralizar todo el procedimiento», lamenta el alcalde, que ya sabía entonces (hablamos ya del mes de mayo) que el tiempo se les echaba encima. Y por ese motivo, comenzaron diversas gestiones para ver si de alguna otra manera el Ayuntamiento podría organizar los festejos por su cuenta.

Y el viernes pasado, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales falló asegurando que el Ayuntamiento debería retrotraerse hasta la baremación de la puntuación. Eso hizo que se reuniera con carácter de urgencia la mesa de contratación, para puntuar de nuevo. «Y salió de nuevo Padecema», informa el alcalde, que tiene clara «la mala intención por parte de las dos empresas que han perdido.

Y ahora, ya no hay tiempo para organizar los festejos. «Desde la adjudicación a una empresa, tienen que pasar 15 días para que el festejo se pueda celebrar», prosigue el alcalde explicando las interioridades de un proceso que este año se ha enrevesado, y mucho, en El Tiemblo.

«Nos queda algo de esperanza para que haya toros el día 15, pero necesitaríamos una carambola», quiere dejar claro el primer edil tembleño, que insiste también en que todo se hará por vía legal y que vuelve a lamentar el que «una guerra taurina entre empresas» sea la responsable de la situación en la que se encuentra El Tiemblo.

«Ahora mismo el procedimiento está paralizado y lo más fácil es que no haya toros», se entristece el alcalde que se declara súper aficionado a la tauromaquia y que confía en que si no puede ser el día 15, los tembleños tengan más adelante su deseada corrida de toros.