Faema Salud Mental Ávila acaba de iniciar en su delegación de El Barco de Ávila, un nuevo taller de empoderamiento de la mujer rural con problemas de salud mental, dentro del proyecto de la Federación Salud Mental Castilla y León bautizado como “JULIA: redes que sanan en entornos rurales”. JULIA por cierto en este caso es el acrónimo de Juntas, Únicas, Libres, Independientes y Activas lo que da una idea de los aspectos en los que quieren profundizar con esta acción.
En total son seis las mujeres que participan en esta iniciativa que se desarrolla desde el 9 de marzo cada martes y jueves durante cinco semanas (hasta el 14 de abril) y a razón de dos horas y media diarias, de 11 a 13,30.
Cuenta además con el apoyo, con la financiación, de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, dentro su la línea programática de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género: proyectos dirigidos a mujeres del medio rural que incluyan acciones para el empoderamiento, formación en nuevas tecnologías, autoestima, empoderamiento y formación en violencia de género.
«Los objetivos que pretendemos alcanzar al seguir dando continuidad a nuestro proyecto JULIA son crear oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres rurales con problemas de salud mental; así como capacitarlas para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, la discapacidad y la salud mental», explica Inma Pose, directora general de Faema, a lo que se añade la intención de «fortalecer los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia de género favoreciendo la creación de redes de apoyo».
Es, a fin de cuentas, un trabajo dirigido hacia la mujer, pero concretamente a la que vive en el medio rural para empoderarla, dotarla de actitud crítica y en especial que está centrado en féminas con problemas de salud mental o de discapacidad psicosocial.
Es lógico teniendo en cuenta que, como explica Faema, en una nota de prensa, no pueden dejar de preocuparse los datos alarmantes que indican que «alrededor del 80% de las mujeres con problemas de salud mental grave que han estado en pareja, ha sido víctima de violencia psicológica, física o sexual», o que «el 42 por ciento ni siquiera identifica la violencia hacia su persona como tal».
Por todo ello una de las áreas más relevantes de los talleres del proyecto Julia es «la relacionada con potenciar las capacidades y recursos de las mujeres rurales, fomentando procesos de reflexión y acción conjunta favoreciendo su empoderamiento, su necesidad de poder elegir en libertad su propia vida y diseñar un proyecto de vida personal», comenta Inma Pose.
El proyecto en cuestión es más amplio pues junto a los talleres como éste de El Barco de Ávila, cuenta con otra serie de actividades que se han desarrollado en el año 2020, y que se completarán en 2021, como el programa de Formación de personas formadoras/facilitadoras en el Proyecto JULIA; así como el Curso Universitario de Especialización «Mujeres rurales y salud mental: empoderamiento y redes colectivas como alternativa», y un encuentro virtual «JULIA sigue tejiendo» entre todas las participantes de los talleres JULIA a lo largo de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
El proyecto de carácter regional se desarrolla además de en la localidad abulense en Portillo (Valladolid), Pancorbo (Burgos), Aguilar de Campoo y Alar del Rey (Palencia), Bermillo de Sayago (Zamora) , Villacastín (Segovia), Roa y Huerta de Rey (Burgos).